CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de diciembre, 2000


Una prioridad en el último lugar

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, diciembre - Si usted lee la prensa cubana, toda en manos del Partido Comunista, o escucha un discurso de algún dirigente político o de un simple director de empresa podrá encontrar un denominador común: ellos dicen que atienden y solucionan los problemas de la población y que ése es el objetivo fundamental de la sociedad socialista.

Sin embargo, usted podrá comprobar que éste es, precisamente, uno de los más graves problemas existentes en el país.

Según los voceros gubernamentales esto sucede porque se aplican métodos burocráticos, hay falta de coordinación, previsión y sistematicidad, formalismo organizativo e incompleta preparación del personal a cargo.

Pero si vamos a la realidad, el problema, que se dice es responsabilidad de los cuadros gubernamentales, del Partido Comunista y de los funcionarios administrativos, no es de nadie, pues sólo se limitan a la recepción mecánica de los planteamientos y a algún compromiso superficial, nada objetivo... si logra usted que lo escuchen y no recibe un portazo en plena cara.

Es muy frecuente escuchar que un dirigente cubano, después de un amplio discurso desglosador de problemas planteados que afectan a la población, diga que éstos son reales, pero que hay un aumento de tantos y tantos millones de dólares con relación a la etapa anterior.

Entonces cabe preguntarse: ¿qué beneficios recibe la población de esos dólares si cada día crecen más sus problemas?

Ejemplo de esta situación es la industria ligera cubana que, según el ministro de ese ramo, de 18 millones de pesos que se vendía en sus tiendas hace cinco años hoy esa cantidad creció a 125 millones mientras sus trabajadores tienen como salario medio mensual un promedio de 170 pesos al mes, o sea alrededor de 8,09 dólares. Y si un empleado de la industria ligera logra alcanzar el llamado "estímulo" recibirá de 37 a 44 pesos adicionales o sea un par de dólares más.

Pero esta situación se hace más difícil con el alto nivel de interrupciones laborales que en la actualidad se eleva a más de 14 mil horas como promedio, y en esa etapa de interrupción los trabajadores devengan el 60 por ciento del ya escaso salario. Además, tampoco puede obtener el "estímulo" no obstante que estas interrupciones se deben netamente a causas administrativas y por ende responsabilidad del gobierno, único que puede administrar empresas en Cuba.

Ejemplo de estas fallas son los irregulares suministros de materias primas y accesorios, roturas de equipos, incumplimiento del plan de producción, problemas organizativos y la no aplicación de variantes productivas para llevar a feliz término cada tarea.

¿Pero quién sufre las consecuencias? Los trabajadores, claro, pues a los principales culpables, o sea, los dirigentes administrativos y sindicales sólo les interesa encontrar vías idóneas para obtener cuantiosas ganancias y siempre justifican en sus discursos que "es innegable que aún tenemos que solucionar otros problemas".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887