CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2000


Enseñanza secundaria: muchos alumnos por aula y pocos profesores

LA HABANA, 17 de diciembre (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad) - La escuela secundaria básica José Machado funciona con un promedio de 50 alumnos por aula, en violación de una disposición del Ministerio de Educación que considera que lo aceptado, desde el punto de vista de la pedagogía, es no rebasar los 30 escolares por sala de clases.

Profesores de la José Machado, ubicada en el municipio habanero Arroyo Naranjo, dicen que tienen que impartir sus clases en forma de conferencias y de manera rápida porque "sólo en el pase de lista se va un tiempo precioso" y no pueden ni acercarse a los pupitres para ver las dificultades de los educandos debido a lo reducido del espacio en las aulas.

Sin embargo, la José Machado está considerada como una de las mejores secundarias básicas a nivel nacional y eso es así ya que cuenta con un claustro de profesores completos, aunque algunos de ellos son jóvenes que solamente se graduaron de bachillerato (nivel preuniversitario).

La situación de crisis con el profesorado de la enseñanza media en Cuba es crónica, y muchos alumnos pierden diariamente hasta tres turnos de clases porque no hay suficientes maestros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887