CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2000


Regresa el Jurel a la mesa de los cubanos a razón de una libra per cápita

LA HABANA, 17 de diciembre (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad) - Se comenzó a vender pescado congelado a la población de la capital cubana luego de más de tres años sin suministrarle ese tipo de alimento, pero la única especie marina que se le oferta a los nacionales es el jurel no obstante estar Cuba rodeada por el mar.

El producto, que aún no ha sido distribuido en todos los municipios de la ciudad, se vende normado a razón de una libra per cápita por la libreta de racionamiento. Después que el pescado desapareció del mercado regulado fue sustituido en alguna medida por pescado enlatado proveniente de Chile, pero la población recibía menos cantidad que la asignada por el Estado cubano.

En la plataforma insular de Cuba existen variadas especies de peces y mariscos, pero hace muchos años que se le impide al pueblo su consumo. El gobierno de la Isla hizo de estos productos un renglón exportable y sólo pueden acceder a ellos los turistas extranjeros en los hoteles y restaurantes dolarizados y los funcionarios y otros privilegiados del Partido Comunista.

Al reaparecer el jurel congelado, las personas hacen bromas. Por ejemplo, se comenta que "regresó para celebrar por todo lo alto el 42 aniversario de la Revolución Cubana".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887