CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de diciembre, 2000


Hospital de La Habana carece de baños sanitarios

LA HABANA, 17 de diciembre (Rafael Pérez, AFPCP) - Los pacientes del hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, ubicado en el municipio de igual nombre en la capital cubana, reciben un pésimo servicio en esa instalación del Ministerio de Salud Pública por deficiencias administrativas.

"En el pabellón Echeverría sólo hay baño disponible, los demás están clausurados: uno por falta de taza sanitaria y el otro no se sabe por qué", se queja un paciente de 80 años de edad. El anciano explica que cuando alguien usa el único baño que hay, otra persona debe quedarse en la puerta para impedir que entre un tercero.

Pero la crisis no se limita a ese pabellón. Un acompañante, de 25 años, reveló a esta agencia: "Es insoportable que no haya baño disponible, en ocasiones hay que tomar una muestra de orina o de heces fecales para analizar en el laboratorio clínico y hay que llevar al paciente hasta la Sala de Terapia Intermedia, pedir permiso allí luego de explicar la

situación para que te dejen pasar al baño de ese lugar. También es frecuente que en horas de la noche los enfermos vayan hacia los alrededores del Cuerpo de Guardia y busquen un lugar en la oscuridad para orinar o defecar".

Un hombre de 56 años que está hospitalizado en el Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre declaró: "No sé cuál es el asunto de llevar tanto médico pa´fuera mientras tanto aquí, en este hospital, no hay ni medicinas en la farmacia, ni baños, ni na´…"

Antes de 1959 el Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre, conocido en ese entonces como Clínica La Dependiente, se consideraba entre los mejores centros médicos de la capital cubana, tanto por lo moderno de sus equipos como por la higiene de sus salas y consultas, así como por los hermosos jardines que esa instalación mantenía para el disfrute de pacientes, acompañantes y visitanates.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud Pública aseguran en la actualidad que "Cuba es una potencia médica".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887