CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de diciembre, 2000


Los tiempos cambian

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - "John Lennon en La Habana" fue el título del concierto que en homenaje del desaparecido beatle se efectuó el 9 de diciembre. El lugar escogido para la celebración: la llamada Tribuna Abierta José Martí, situada frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

El acto fue la ocasión propicia para la manipulación política llevada a cabo, entre canción y canción, por los conductores de la televisión que daban lectura a pasajes de la vida de Lennon donde destacaban constantemente una supuesta persecución que sufrió en Estados Unidos.

Los cubanos que en la década de los años 60 y 70 eran jóvenes recuerdan por estos días esa época como los años gloriosos de los grupos musicales y como la era de "la barbarie" del castrismo. En aquel entonces la música del prodigioso grupo británico era difundida por todas las emisoras de radio y televisión del exterior. El modo de vestir de sus integrantes y los pelados eran imitados por la juventud de todo el orbe. En Cuba se vivían años de extremismo ideológico: Los Beatles estaban prohibidos y los que lograban obtener un disco con sus grabaciones o podían escuchar uno de sus conciertos en la radio de onda corta, lo hacían a escondidas.

En las calles de La Habana la policía reprimía a quienes se dejaban crecer el pelo al estilo de Los Beatles. El asunto llegó al extremo de que, tijera en mano, le cortaban el cabello a "los melenudos" en plena vía pública.

Los seguidores de la música rock aquí, como en todas partes, eran jóvenes muy rebeldes. Se les acusaba de tener problemas ideológicos y no era extraño que se les echara de las escuelas o los puestos de trabajo. No pocos terminaron en las denominadas Unidades Militares de Apoyo a la Producción, conocida por UMAP, que no eran otra cosa que campos de concentración adonde eran enviadas las personas que el gobierno consideraba "lacras sociales", como católicos, testigos de Jehová, homosexuales, rockeros, hippies y estudiantes no revolucionarios, entre otros.

El pasado 8 de diciembre se develó una estatua de John Lennon en el parque enclavado en la calle 17 entre 8 y 10, en el Vedado habanero. Ahora esta plaza lleva su nombre y se puede ver una escultura en bronce de Lennon sentado en un banco. Al acto asistió el propio Fidel Castro, quien conversó con la prensa y dijo que se identificaba con los ideales de Lennon.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, leyó un discurso.

Fue un espectáculo surrealista, algo impensable en otros tiempos.

A cualquiera pudiera ocurrírsele la siguiente pregunta:¿Se producen cambios en Cuba? Es innegable que ahora no es lo mismo que hace tres décadas, pero la naturaleza del régimen no ha cambiado. Lo del homenaje a John Lennon no es más que un acto de oportunismo político. Son tiempos de campañas ideológicas y manipulación de las masas. Todo vale, ése es el procedimiento.

También por estos días, casi de manera insconciente, he tarareado una canción de Carlos Varela, un trovador rebelde como Lennon, marginado, y cuyas composiciones son poco difundidas en la Isla. En una de sus partes, la letra dice: "Y cuando los discos de Los Beatles no se podían tener, los chicos descubrieron que sus padres los escuchaban también".

Los que antes encerraron en la UMAP a cristianos por sostener su fe, y hoy le dan a éstos el "derecho " a militar en el Partido Comunista, son los mismos que acosaron a los fanáticos de Los Beatles y ahora le erigen un monumento a John Lennon. Son ellos, no han cambiado, sólo que vivimos otros tiempos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887