CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de diciembre, 2000


Mensajeros de la muerte

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, diciembre - En un breve lapso de tiempo de una fecha determinada de 1958, en La Habana estallaron cien artefactos explosivos. El hecho es conocido como "La noche de las cien bombas".

Esa operación fue dirigida por Sergio González López, El Curita. El sobrenombre le viene de su facilidad para burlar la persecución de la policía del presidente Fulgencio Batista disfrazándose de sacerdote católico.

Sergio González López es un héroe-mártir del actual gobierno de Cuba, como también lo son, entre muchos otros, Enrique Hart Dávalos, que murió al explotarle una bomba que intentaba poner en el acueducto de Matanzas. El pensaba dejar sin agua a toda esa ciudad. También Ursula Díaz Báez, que perdió la vida en circunstancias parecidas al tratar de colocar una bomba en el cine América de la calle Galiano, una de las arterias más concurridas de la capital cubana.

Mientras duró la insurrección dirigida por Fidel Castro no hubo un día o una noche que dejaran de explotar bombas en una o en varias ciudades de Cuba. De esta tarea se encargó la guerrilla urbana que se denominaba "Grupo de Acción y Sabotaje".

Esa ala urbana del denominado Ejército Rebelde atentaba contra la vida de cualquier personero del gobierno de Fulgencio Batista y detonaba explosivos en cines, bares, latones de basura, a la entrada de las tiendas, al lado de un poste del tendido eléctrico o en cualquier lugar público que se le ocurriera.

De las víctimas inocentes de semejante accionar nunca se han dado cifras. El terrorismo era un medio para obtener un fin. Y la máxima: "El fin justifica los medios" movía, no cabe duda, a los terroristas de esa época.

El fin era llegar al poder, para de ahí obtener más poder. Lo lograron, y el resultado lo ha sufrido diariamente durante décadas la inmensa mayoría del pueblo cubano.

Si los métodos que emplea en España el grupo terrorista ETA se parecen a los que los gobernantes de Cuba utilizaron durante los años 1957 y 58, no es casualidad: los terroristas siempre se parecen. No importa el lugar ni el tiempo que señala el calendario.

A veces, es cierto, los terroristas logran sus más anhelados deseos por circunstancias específicas o muecas de la Historia. Pero siempre serán terroristas. Sobre todo cuando no se han arrepentido de esos métodos, cuando no han pedido perdón por los daños causados con ese tipo de lucha.

Los terroristas siempre son representantes de la muerte. Siempre entregan un mensaje de desesperación y desolación. Detenerlos, oponerse a sus designios es algo que va más allá de fronteras territoriales. Cuando los terroristas llegan a donde quieren llegar, todos, casi sin excepción, tenemos dificultades. Por eso es mil veces mejor detenerlos en cualquier lugar y condenar sus actos en cualquier parte del planeta que los realicen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887