CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de diciembre, 2000


Tratan cruelmente a los presos en la cárcel de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 14 de diciembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - El jefe del orden interior de la cárcel de Boniato, 1er teniente Luis Enrique López, le quitó por la fuerza al prisionero político Francisco Herodes Echemendía cartas personales y otras pertenencias.

En una nota que el Presidio Político Pedro Luis Boitel sacó clandestinamente de esa cárcel santiaguera, se denuncia el caso de Echemendía. El escrito añade que entre los objetos que le quitaron al preso durante un registro que ordenó el oficial López se encuentran bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas, hojas de papel y sobres para cartas.

No es la primera vez que a este prisionero político lo someten a tales maltratos, incluso algunos funcionarios del orden interior (FOI) han instigado a presos comunes para que le roben sus pertenencias a Echemendía, indica el escrito.

Por otra parte el 17 de noviembre el mismo oficial López junto a un grupo de FOI le propinaron una golpiza al recluso común Ramón Alcantara, quien es impedido físico y le falta el pulmón derecho.

La violencia de los funcionarios de Boniato se produjo cuando Alcantara pidió que lo llevaran a un hospital civil, porque en el del penal no hay medicamentos y se sentía mal de salud.

El documento del Presidio Político concluye con la narración de cómo el teniente coronel Elio Avila Godín, jefe de la prisión, maltrató de palabra al preso político Osvaldo Dussu Medina.

El Presidio Político Pedro Luis Boitel pide a través de su nota que la opinión pública internacional se haga sentir a ver si se logran detener los abusos en las cárceles del país.

El gobierno de Cuba es firmante de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887