CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de diciembre, 2000


En huelga de hambre abuela, madre e hijos santiagueros

SANTIAGO DE CUBA, 14 de diciembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - Raiza Lora Gaquín, de 33 años, junto a sus tres hijos menores de edad comenzó una huelga de hambre ayer, 13 de diciembre, en protesta por el nuevo encarcelamiento de su esposo Marcelo Diosdado Amelo Rodríguez.

Amelo Rodríguez, fue puesto en libertad el 13 de julio último pero lo encerraron poco después. "Acababa de extinguir una condena de ocho años por un supuesto delito de ‘rebelión’ cuando a las pocas horas de su liberación lo arrestaron, lo acusaron de ‘atentar contra agentes del orden’ y lo confinaron en la prisión de Aguadores. Después, le celebraron un juicio y esta vez le impusieron tres años de privación de libertad", explicó la esposa de Amelo Rodríguez.

De última hora se conoció que la madre del prisionero político, señora Nelsa Rodríguez, de 81 años, se sumó a la huelga de hambre. Al respecto, ella declaró a la APLO: "Lo que han hecho con mi hijo es una injusticia". Después de estas breves palabras, la anciana comenzó a llorar.

De igual manera los tres hijos de Amelo Rodríguez expresaron que no ingerirán alimentos hasta que su padre esté de regreso en casa.

Los menores se nombran Franklin Lora Fuentes, Marcelo y Marcelo Diosdado Amelo Lora, de 3, 11 y 9 años de edad. Estos niños ratificaron a la APLO que en la escuela los llaman "contrarrevolucionarios" y "terroristas".

La señora Lora Gaquín dijo que la huelga de hambre la comenzaron en su domicilio, y añadió: "Si es preciso nos trasladaremos hacia un lugar público", aunque no especificó cuál sería ese sitio.

A la pregunta de si no teme por la vida de sus hijos por éstos participar en un acto de resistencia cívica de tal magnitud, Lora Gaquín expresó: "Los niños no comerán hasta que sus propios organismos se lo permitan, ésa es su decisión".

La familia Amelo-Lora posee una visa para emigrar a Estados Unidos de América, que le fue otorgada por el Programa de Refugiados Políticos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887