CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de diciembre, 2000


Las dos caras de la dolarización

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - Miembros del gobierno cubano y periodistas oficiales de manera reiterada se han expresado en contra de la dolarización que hoy se produce en varias partes del mundo, principalmente en América Latina. También se refieren a cómo el peso se revalorizó de 150 por un dólar a 20 por uno en la actualidad. Pero, como es costumbre en estas personas, se dicen verdades a medias y habilidosamente se manipulan cifras para tratar de ocultar la realidad que nos revelan las mismas.

Si bien es cierto que en Cuba oficialmente no se sustituyó el peso por el dólar también es verdad que esta moneda es la que le permite al cubano que puede acceder a ella tener un nivel de vida aceptable. Pero el Estado paga en pesos los salarios de los trabajadores y las pensiones de los jubilados, mientras vende en dólares los productos básicos.

Aunque la moneda cubana se ha revaluado eso no significa que se haya recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores. Cuando analizamos los precios en pesos de los productos en relación con el salario medio, que es de 223 pesos, resulta evidente la escasez que aqueja a los residentes de la Isla. No por gusto se dice que los cubanos trabajan para comer. Por ejemplo, a un profesional que sólo viva de su paga le es imposible pensar en ahorrar para cambiar de vivienda, pintar su casa o ir un fin de semana a un centro turísitico.

Basta comparar algunos precios con el salario medio y se puede comprobar esta afirmación.

Citemos algunos ejemplos: la libra de frijol cuesta 8 pesos, la de carne de cerdo 23, la de leche en polvo 20, una caja de detergente 40, un litro de aceite vegetal 40, un jabón de baño 10 y una libra de pan también 10 pesos.

A pesar de que por medio de la libreta de racionamiento se distribuye mensualmente un reducido número de productos, estos sólo satisfacen las necesidades mínimas de diez días. El resto del mes debe ser cubierto por medio de compras adicionales, a los precios anteriormente expuestos.

Paradójicamente, siendo Cuba -según la propaganda gubernamental- el paraíso de los trabajadores, no son éstos los que disfrutan de una vida mejor, sino aquéllos que pueden comprar con la moneda más poderosa del capitalismo.

Sin duda se puede asegurar que, con independencia del grado de pobreza generalizado, aquéllos que no acceden al dólar viven en la más absoluta miseria. El sector de la tercera edad es el más afectado, pues recibe una pensión que en la mayoría de los casos no llega a 100 pesos mensuales.

Hace días, por el cumpleaños de un sobrino mío nombrado Miguelito, su padre, que reside en Miami, le envió 100 dólares como regalo. Miguelito vive con mi tía de 60 años, que aún trabaja porque no le alcanza la pensión. Ella recibe un salario mensual de 171 pesos. Todos se alegraron por el dinero que recibió mi sobrino, quien gracias a los dólares que le regaló su padre pudo disfrutar mejor su cumpleaños. Mi tía no puede complacerlo, pues su sueldo del año no le hubiera alcanzado para regalarle el equivalente de cien dólares.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887