CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de diciembre, 2000


La mentira: característica del régimen totalitario cubano

Juan Téllez Rodríguez

LAS TUNAS, diciembre - Cuando pienso en aquel 1ro de enero de 1959 y hoy veo cómo está Cuba, digo: no creo ni en una sola palabra de "quien tú sabes".

"Quien tú sabes" supo con falacias confundir a un pueblo que quería democracia y repudiaba a la tiranía. No faltaron a su lado los "trepadores de turno" desde el primer momento que, con vileza y oportunismo, hoy en día se mantienen después de tantos años de dictadura.

A un pueblo al que se le ofreció de todo y nada se le cumplió. Se habló, por ejemplo, de igualdad social, pero sólo hay desigualdad. No es lo mismo ser un funcionario comunista que todo lo tiene garantizado -siempre que sea fiel a su partido- que el obrero que en el trabajo deja su vida para apenas sobrevivir o vivir de milagro. Hay trabajadores que cortan caña descalzos en los cañaverales, porque les dicen que si no hay azúcar tampoco hay zapatos.

Tantas desgracias han ocurrido del 59 a la fecha, pero puedo afirmar que en la Isla lo peor es la mentira.

La mentira no se limita a los discursos oficiales, sino que también se manifiesta, se vive. Las personas encuentran en la falsedad una manera de resistir, una coartada para tener una vida relativamente "tranquila", es decir para no ser molestados por la policía política.

Lo que hoy vemos en el país no es más que la consecuencia de las enseñanzas de "quien tú sabes".

Cuando pienso en los que están presos por querer vivir en la verdad, y observo cómo la mentira se ha convertido en un modo de vida, me espanto.

Cuando pienso que los niños cubanos mayores de 7 años tienen que ir a las escuelas sin beber ni un sorbito de leche, con excepción de los hijos de "quienes tú sabes", me pregunto: Si esto es el paraíso, ¿cómo será el infierno?

Cuando "quien tú sabes" comenzó su obra teatral dijo que los ancianos no estarían desamparados, pero contrariamente a ese discurso yo los veo olvidados, como trastes inservibles. Muchos de ellos no comen carne ni toman leche. La jubilación que reciben ronda los 100 pesos, menos de 5 dólares, al mes. ¡Vaya pago para los que ayudaron a la construcción de la "nueva sociedad"!

Aquí, en Cuba, impera la mentira. Es el emblema de un sistema político que arruinó nuestra nación. La verdad duele y requiere sacrificios; la mentira es fácil y contagiosa.

No obstante, hay muchas personas que por la verdad se han enfrentado a "quien tú sabes", al mismo que un día dijo que las playas y los hoteles serían para el disfrute del pueblo, pero... ¿qué pasó después de casi 42 años? De nuevo se observa cómo la mentira se impone en nuestra realidad.

La verdad nos liberará de la tiranía más antigua del mundo. Sólo hay que decir ¡no! a la mentira. La mentira fue impuesta por la fuerza y el terror la afianzó dentro de muchos cubanos, los mismos que en el marco familiar o entre amigos se expresan contrarios a la opresión, pero que asisten a los manipulados actos con que el régimen comunista engaña al mundo en un falso escenario de legitimidad porque -según ellos- se perjudicarían, perderían su trabajo, los castigarían a una plaza de menor salario o se lo reflejarían en sus expedientes laborales.

Después de ver tanta falsedad, se podrá comprender que ésta es una sociedad donde se miente para subsistir y eso demuestra la pobreza de espíritu que el cubano tiene que vencer.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887