CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de diciembre, 2000


San Lázaro y la piedad del pueblo

Rev. Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - Valores espirituales se encuentran presentes en la piedad del pueblo. En esa piedad en la que se manifiesta la sed de Dios, que lo hace capaz de generosidad y sacrificios, cuando se trata de manifestar la fe. Tiene un hondo sentido de los atributos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante. Todo esto engendra actitudes interiores de paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás, devoción.

Nos encontramos frente a valores de auténtica profundidad espiritual cristiana que, sin embargo, no aparecen jamás separados de otros aspectos que ensombrecen esta realidad.

Un número importante de fiestas religiosas populares tienen de hecho un carácter penitencial. El caminar hacia los santuarios, lejos de ignorar el aspecto negativo de la vida, el pueblo lo reconoce y lo afirma. Los gestos y los comportamientos de los participantes, revelan situaciones familiarizadas con el dolor, de ahí el caminar descalzos, llevar pesos a los santuarios, gritar, llorar, flagelarse. No siempre estos gestos de peregrinar se comprenden en su justa interpretación, ni están exentos de ambigüedades, búsqueda del elemento consolador, de lo milagroso, de evasión de la realidad, para buscar lo que hay de gratificante en la fe; individualismo que elude los compromisos, sentimentalismos y cosas semejantes.

En estas fiestas el pueblo encuentra fuerzas para vivir y la capacidad de volver, con renovada esperanza, a la lucha cotidiana: es explosión de una solidaridad profunda, de la recuperación de la conciencia de no estar solos y de trabajar por una convivencia humana distinta.

Estas peregrinaciones son una preciosa experiencia que permite el desarrollo de auténticos valores de espiritualidad, creatividad, participación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887