CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de diciembre, 2000


I went to the park too and I spoke to John Lennon

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, 13 de diciembre - Yo también fui al parque y hablé con John Lennon. No recordaba el día de su muerte. Para mí los poetas son inmortales. Recordaba aquel nueve de octubre en que descubrí que habíamos nacido el mismo día. Quizás por eso la manía de soñar, el aire de inconformidad. El era mayor y ya famoso. Yo tenía que tararearlo a escondidas. En mi pueblo era un "problema ideológico" escuchar a The Beatles.

Llegué cuando los mismos que lo estigmatizaron se habían marchado. Lennon estaba solo y me pareció que esbozaba una sonrisa irónica. Seguro pensaba que los tiranos nada pueden contra la belleza. Sus canciones volvían a escucharse, ahora a pleno pulmón, y con la anuencia de los "cazadores de brujas". Ya los melenudos no tenían que esconderse ni comprar de contrabando una "placa casera". Se podía bailar rock y levantar a la vez una pancarta del Che Guevara. Para lograr la armonía hicieron falta casi cuarenta años. Lennon sintió vergüenza por Fidel Castro -lipori, se dice en español, pero es una palabra muy exótica- cuando éste afirmo que lamentaba no haberlo conocido antes. Saboreó su triunfo Lennon mirando los luengos rizos del Ministro de Cultura.

Era la madrugada y hacía frío. En el parque sólo quedaban recuerdos del mitin oficial. Lennon me vio llegar y me invitó a sentarme. Estaba algo aturdido. Era la noche de un duro día. Me pidió que le contara lo que había ocurrido durante su ausencia en Cuba.

Yo no quería abrumarlo. El insistió. Me vi en Morón muy jovencito. La fuente del parque Echevarría ponía en la mañana una canción de agua. En la verja de hierro del Preuniversitario el Director chasqueaba una tijera. La Subdirectora lo secundaba lanzando y recogiendo con la misma mano un limón que marcaría el ancho de las piernas de los pantalones. Comenzó el espectáculo. Jorge Marichal volvió a su casa con un mechón de menos para que viniera mañana pelado, como se debe. El Ñato Bermúdez fue expulsado por cobrar con un trompón el tijerazo en sus pantalones. Carmita iba llorando el falso descosido de su falda. Yo no entré al aula aquel día.

Había rabia y miedo. Las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) habían sembrado terror. Joseíto, el católico, cortaba cañas en un campo lejano. Ricardo, por el simple motivo de gustarle los hombres, fue arrancado del barrio. A Norma la expulsaron por lesbiana y no pudo ser médico. A Antonio lo acusaron de gusano por poder traducir lo que cantaba Paul McCartney.

Virgilio Piñera y José Lezama Lima eran dos sombras en la "reserva amarilla" de la biblioteca municipal. Gastón Baquero y Agustín Acosta no existían más que en exilio. Actores y actrices eran "parametrados" en los grupos de teatro. Alfredo Guevara tenía que salvar de la barbarie a los más jóvenes. Eliseo Diego corría el riesgo de ser vigilado por su propio hijo. Eduardo Heras iba a parar a Antillana de Acero.

Wichi El Rojo (Luis Rogelio Nogueras) vivió siempre bajo la sospecha de no ser rojo. Los viajes oficiales comenzaron a regresar con asientos vacíos. Músicos y poetas, cadetes e ingenieros prefirieron escuchar a The Beatles sin bajar el volumen del tocadiscos ruso.

Había más que contar, pero ya Lennon suspiraba por Yoko.

La asiática llegó casi al amanecer. Notó nuestra tristeza. Comprobó que la belleza también puede ser utilizada con fines no tan bellos. Nos invitó a pasear, irreverentemente encueros, por el parque.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887