CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de diciembre, 2000


Un derecho merecido

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, diciembre - "¡Qué bueno, qué bueno!", exclamó mi vecino Clemente en la fila del pan al comentar el homenaje que las autoridades cubanas hicieron a John Lennon. Y agregó con ironía: "Ya tenemos permiso del gobierno para oír música de Los Beatles, lástima que llegó cuando estoy viejo y con la vida amargada".

Y Clemente después narró que hace poco más de tres décadas la policía lo cogió preso junto a otros estudiantes y en la estación les cortaron el pelo y lo señalaron como "antisociales", por mostrar su predilección por la música del cuarteto de Liverpool y vestir como ellos.

No se le borra del pensamiento a Clemente el noticiero del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica) que comparaba a Los Beatles con gorilas. Tampoco olvida que su sobrino Omar, cuando vino de cumplir misión en Angola, trajo como sus tesoros más preciados dos máscaras africanas obsequio de un campesino que las talló con una cuchilla y cuatro cassetes grabados con la música de Los Beatles, que escuchaba escondido para que ni sus compañeros del trabajo ni sus vecinos lo supieran porque el gobierno cubano repudiaba a Los Beatles y él era militante de la juventud comunista.

"Es como la religión, ayer repudio y hoy homenaje", afirmó Clemente.

Y después prosiguió: "Ojalá empiecen a repudiarse a sí mismos y a su dictadura, para que a este pueblo se le quite la amargura. Entonces sí que llenaría mi viejo corazón con la música de John Lennon y Los Beatles y le contaría a mis nietas, con alegría, quiénes fueron estos ingleses y lo que significaron para mi generación".

"Y se lo tendré que contar yo, porque quien ustedes saben, aunque presida mil homenajes y develen una estatua de Lennon en cada parque de este país, no sabe nada de él. John Lennon y su música son símbolos de independencia individual y de libertad de pensamiento. Ese homenaje será oficial, pero no es sincero. Para serlo tendrían que repudiar la intolerancia y el totalitarismo".

Y Clemente agregó: "De todas maneras yo voy a llevar a mis nietas a ver la estatua de John Lennon, y a que le dejen una flor".

"¡Merezco ese derecho!", concluyó el hombre con orgullo.-


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887