CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de diciembre, 2000


Algunas consideraciones sobre la inmortalidad del cangrejo

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre - Una tarde sabatina más o menos académica permitió que un grupo de disidentes y periodistas independientes se desternillara de risa, durante una de las sesiones de la Cátedra de Estudios Liberales Francisco de Arango y Parreño, auspiciada por la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada de Cuba (MROM).

Motivo del carcajeo fue un artículo del colega y amigo Manuel Vázquez Portal, donde de cierta manera se ripostó a Fidel Castro, quien de modo indirecto se refirió a la MROM como un grupo dedicado a reflexionar sobre la "inmortalidad del cangrejo", después de que ésta presentara a la opinión pública su Plataforma Común . Reír vale la pena, sobre todo si se asiste a ese acto de contracultura tan propio de ciertos cubanos, muy aficionados a desacreditar a los oponentes antes que contrargumentar sus ideas y proposiciones. Vázquez Portal, con su imparable sentido del humor, aprovechó la oportunidad de hacer caminar hacia atrás al "bicho"... pero al verdadero.

Pocos han analizado que la aparente reflexión de la MROM acerca de la inmortalidad del "cangrejo", es en realidad acerca de su segura muerte, más temprano que tarde. Diez años, veinte, ni siquiera alcanzan a llenar una página de la Historia; en Cuba, aunque parezca increíble a juzgar por la situación del programa de refugio político en Estados Unidos, existen disidentes y periodistas independientes de paciencia sobrada.

Así las cosas, los últimos estudios acerca de la inmortalidad del "cangrejo" dieron por resultado un plan de la MROM, titulado Iniciativas 2001, que propone convocar a tres eventos: un debate integral sobre derechos humanos, destinado a culminar en la redacción de una Carta Fundamental de Deberes y Derechos de los Cubanos; un encuentro de representativos de las Mesas de Reflexión de la Oposición Moderada en Isla y Exilio, a desarrollarse en La Habana; y una iniciativa de su Comité pro Normalización de las Relaciones Cuba-Estados Unidos, consistente en convocar a un análisis de las perspectivas de esas relaciones.

Llevar adelante tales propósitos atraerá elogios y críticas, y quizás represión política. Por ver está si el gobierno de Fidel Castro hará gala de la valentía política de autorizar la entrada al país de disidentes representativos de la Mesa de Reflexión en el Exilio, y por ver está si La Habana, en Washington y en Miami, toman nota desprejuiciada respecto a la tercera iniciativa. La MROM describe a las relaciones entre ambos países como carentes de "imaginación y de nuevas perspectivas. Agotadas en el tiempo y por el tiempo, el tipo de relaciones entre nuestros dos países no supera el núcleo duro de equívocos y el cruce veloz de políticas erráticas que se interponen a la solución de sus diferendos". La MROM es así: echa las palabrotas al estilo de un boyero, pero de cuello y corbata. Sin embargo, basta leer los diarios para hallar verdad en las introspecciones cangrejicias: Cuba, único país del mundo sujeto a sanciones que involucran alimentos y medicinas, ése es el hecho; cubanos, impedidos de comunicarse directamente por vía telefónica y postal, para no contar de las coyundas a libertades mundialmente reconocidas. ¡Oh, inventario de esclavitudes!

El estilo de la MROM parece inocuo. De verdad que su labor actual asemeja una reflexión sobre la inmortalidad del "cangrejo". Pero en ese modo de oponerse a Fidel Castro, y a la política de sanciones económicas unilaterales de Estados Unidos a Cuba, se manifiesta un germen que sería una estupidez obviar: lejos de insistir en el conflicto como esencia del cambio social, la MROM apuesta por la disputa. El primero se rige por las pasiones; la segunda, por la definición y presentación de demandas y su posterior negociación. ¿Algo nuevo en las luchas políticas? Ni hablar. Es sólo una reflexión sobre la inmortalidad del "cangrejo".

Mortal, por cierto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887