CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de diciembre, 2000


Ulises "encañizado"

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre - Parece que fue ayer. Pero antes de un quítame allá esas pajas el general de división Ulises Rosales del Toro ha concluido su tercer año como titular del Ministerio del Azúcar cubano (MINAZ) y ninguna de las campañas por él conducidas ha logrado siquiera igualar los cuatro millones y medio de toneladas de azúcar alcanzados en 1995 bajo la "gobernatura" del defenestrado Nelson Torres. Para colmo, Carlos Lage ya se encargó de anunciar que la producción de la cosecha recién iniciada será inferior a la de la pasada, debido a bajos rendimientos cañeros causados por la sequía, según la prensa oficial, aunque también se afirmó que la zafra 2000-2001 será "más eficiente" que la anterior. O menos ineficiente, para ser exactos. Cinco años, tómese nota, es el plazo generalmente aceptado para que un ministro isleño pruebe sus capacidades. Así pues, el Atrida de la caña parece iniciar su recta ¿final?

Verdad es: el bisiesto 2000 ha sido un año muy seco. Al 22 de agosto los embalses de Cuba sólo acumulaban 38 por ciento de su capacidad. Pero "reiteradas inspecciones" del MINAZ mostraron como causas del bajo rendimiento cañero un grave enyerbamiento, poco aprovechamiento de la jornada laboral, deficiente uso de bueyes en el control de las malezas, baja calidad de las siembras y pobre atención al hombre. Mucho he llamado en mis artículos de periodismo azucarero a hacer lo máximo para vincular los ingresos del trabajo a los resultados finales productivos y, según parece, me han leído.

No obstante, a la altura de estas líneas, sólo el 43 por ciento del personal laborante en la esfera agrícola cobra sus haberes a tenor de ese principio, al tiempo que su estabilidad como fuerza laboral no es motivo de felicitarse. De acuerdo con Rosales, casi el 60 por ciento del presupuesto del MINAZ se dedica a la caña; pero el tiempo físico dedicado a la misma por los dirigentes de las delegaciones y los complejos productivos no rebasa el 20 por ciento, cuando en otros países se le otorga hasta el 70. Se ha dicho que Rosales ha impulsado seriamente a la disciplina tecnológica y organizativa, a lo largo de sus tres años como ministro. Pero en la pasada cosecha se perdieron casi 126 mil toneladas de azúcar a causa de dichas violaciones, además de otras 266 mil por ineficiencias del corte mecanizado -más del 70 por ciento del total de fuerzas cortadoras- las últimas de las cuales amenazan con reaparecer en esta campaña, si se considera que al 6 de octubre sólo el 32 por ciento de la maquinaria agrícola a emplear se encontraba reparada y el 39 por ciento de los centrales previstos para el inicio presentaban atrasos en la reparación de las mismas.

Igualmente, las reparaciones industriales se hallaban al 48 por ciento y 40 de 65 ingenios planeados para el primer pitazo, antes del 10 de enero, sufrían retrasos en ese acápite. Por lo tanto, prudente parece pronosticar que la zafra 2000-2001 tendrá dificultosa arrancada, y ya se sabe lo que ello cuesta.

Añádase el mal estado de los caminos, capaces de hacer perder hasta 3 por ciento de la producción cañera, según estimados muy conservadores, y se verá que existen serias razones para pensar que, otra vez, el corte mecanizado ni se acercará a su norma de casi 122 toneladas diarias por máquina, de donde cabe interrogar cómo se logrará un aprovechamiento de la norma potencial de molida no inferior al 80 por ciento, una de las frustraciones de Rosales del Toro y clave, junto a un rendimiento industrial azucarero, de esa zafra "más eficiente" que se pretende, en escenario de precios deprimidos.

Confrontar estrategias y resultados ayuda; la de Rosales del Toro otorga elevada autonomía a los complejos agroindustriales, contempla la posibilidad de su administración conjunta con capital extranjero, concede especial importancia a la generación de electricidad a partir de la biomasa y pretende maximizar la diversificación, a fin de reducir costos y mejorar precios. Es buena estrategia, aunque la misma se vea severamente limitada por la no solución de diferendos históricos como el de la indemnización de los expropiados a inicios de los 60, la no redefinición del concepto de propiedad o el no acabar de decidirse a tomar la bestia por los cuernos, estableciendo el pago obligatorio por resultados en azúcar, aunque ello signifique un terremoto para las burocracias azucareras locales.

Justo es reconocer avances en la materialización de la estrategia apuntada, sobre todo en energía, ecología y diversificación. Pero eso no oculta que las barbaridades del "cañagate", implacablemente perseguidas por el "hermanísimo" Mongo Castro, siguen haciendo de las suyas, cual denunciadora de males estructurales aún sin respuesta, aún sin médicos y medicinas. ¿Qué hará Ulises Rosales del Toro ante esa recurrente crisis cañera, que muy tranquilamente le puede costar el cargo?

Nadie lo sabe; por lo pronto, "encañizado" está.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887