CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2000


La nostalgia es un arma caliente

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre - La cultura oficial cubana vistió sus mejores galas y santificó a John Lennon. Desde luego, no sin crucificarle casi 40 años atrás, cuando censuró al estilo Colonia Española a la música de los Beatles y a toda canción cantada en inglés. Una anciana comentó irónicamente el develamiento habanero de una escultura de John Lennon, al decir que "me parece muy bien; pero me gustaría ver en mi ciudad estatuas de Shakespeare, Longfellow y otros representantes de la cultura inglesa y norteamericana".

Nada mejor que el pensamiento positivo, sobre todo cuando la nación cubana está formalmente amenazada por la injusticia de ver cortadas sus comunicaciones telefónicas con los Estados Unidos. Sea por la razón que sea, justicia a favor de quien la merezca, el fin no justifica los medios. John Lennon, estatua en un parque de La Habana, parece aconsejar paciencia. Por lo menos dos generaciones de compatriotas lucharon para llegar al momento de tenerle así, como listo a conversar, vencida una de las tantas censuras del poder isleño. Aún quedan en las azoteas los restos de las antenas artesanales con las cuales se escuchó "Yo soy la morsa", casi 40 años atrás, gracias al servicio latinoamericano de la BBC de Londres.

Por lo menos, honradez. Fidel Castro se negó a sentarse al lado de la recién inaugurada estatua de Lennon y afirmó que ello sería un acto de demagogia. Claro: depende de quién. Miles de compatriotas no pecaron de demagogos, porque no tienen de qué arrepentirse. Ni siquiera por aquellos robos de discos practicados en las fiestas de los adolescentes cubanos de los 60. Discos de Los Beatles, que se sepa.

El Plátano, de hecho el Caballero de París de la era del picadillo de soya, casi hierve de ira. Pero en su rara lucidez de discapacitado mental, una profecía se abrió paso a través de sus ropas sucias y el botín extraído de los tanques de basura: "Tengan cuidado, no vaya a ser que la estatua de John Lennon se convierta en un lugar de peregrinación, como lo es la tumba de Jim Morrison en Pére Lachaise".

Ricardo Alarcón, diputado por mi barrio y encargado del discurso develador del monumento, expresó que "será este lugar, para siempre, un testimonio de lucha, una convocatoria al Humanismo; será también homenaje permanente a una generación que quiso transformar el mundo, y al espíritu rebelde, innovador, del artista que ayudó a forjarla y es uno de sus símbolos más auténticos". Palabras ciertas, sin dudas, sólo que no en el sentido dado por Alarcón. La generación de Lennon terminó por transformar el capitalismo, derribó el Muro de Berlín y creó el Internet. Si hoy la agenda del llamado Tercer Mundo avanza cada vez más hacia las prioridades del Nuevo Milenio, no es gracias al "odio como factor de lucha" de Ernesto Guevara, sino al "hagan el amor, no la guerra". Aquellos chicos pelilargos que adoraron a John Lennon no perdieron el sendero de la libertad, entre tantas tentaciones del totalitarismo como las que ellos sintieron. Su disidencia creó nuevas disidencias; su protesta profunda halló los cruces institucionales de la paz y el amor, aunque aún la corona de espinas ciña al castigado planeta.

La nostalgia es un arma caliente. Y, contrariamente a lo dicho por Ricardo Alarcón en el discurso de marras, sí "nos reúne".

Aunque nos corten el teléfono.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887