CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de diciembre, 2000


Más de cien disidentes arrestados en Cuba el Día de los Derechos Humanos

Ricardo González y Alida Viso Bello

LA HABANA, 11 de diciembre (Ricardo González Alfonso) - La disidencia cubana conmemoró el Día de los Derechos Humanos en más de 15 localidades del país, con diferentes modalidades de resistencia cívica pese a la represión desatada por la policía política.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, declaró a este reportero: "Se arrestó a más de un centenar de opositores en 72 horas, cifra sin precedentes en un período tan breve".

Diversas fuentes de la disidencia informaron que al menos una marcha, donde se entonó el himno nacional y se expresaron consignas por la efemérides, así como numerosos ayunos, conferencias, talleres, análisis, lecturas, entregas de ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el uso de prendas de color negro para demandar la libertad de los prisioneros políticos, resultaron algunos de los métodos que empleó indistintamente la oposición al gobierno de la Isla.

Las organizaciones que reportaron actos de algunas de sus delegaciones son: Movimiento por la Independencia 24 de Febrero, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, Colegio de Pedagogos y su Grupo de Apoyo, Colegio Médico Independiente, Corriente Socialista Democrática Cubana, Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais, Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, Partido Solidaridad Democrática, Unión de Activistas Golfo de Guacanayabo, Movimiento Hermandad Cívica, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, Movimiento Cívico Nacional, Movimiento de Avance de la Democracia y la Independencia, Movimiento de Acción Democrática, Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí de la República de Cuba, Grupo de Mujeres Defensoras de los Presos Políticos, Movimiento Cívico 6 de Enero, Movimiento de Derechos Humanos 24 de Febrero, Partido del Pueblo Seguidores de Chibás, Movimiento Libertad Democrática por Cuba, Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento 13 de Julio, Coordinadora Obrera Cubana, Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos, Movimiento Independencia y Democracia, NaturPaz, Fundación Lawton de Derechos Humanos, Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, Comité de Ayuda Humanitaria y Religiosa a Presos Políticos, Movimiento Tamarindo 34 Derechos Humanos y Asociación de Jóvenes Martianos.

Las localidades donde se informaron la realización de estos actos son: Ciudad de La Habana, Amancio Rodríguez, Puerto Padre, Moa, Ciego de Avila, Guanes, Sandino, Manuel Lazo, Las Martinas, San Juan y Martínez, Santa Clara, Caibarién, Santiago de Cuba, Jovellanos, Aguada de Pasajeros, Camagüey, Perico y Guantánamo.

Trascendió además que un gran número de las detenciones se produjo en la provincia Pinar del Río, así como en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas; y en Nueva Gerona, Isla de la Juventud. La mayoría de los activistas apresados se encuentran en libertad.

En Matanzas

LA HABANA, 11 de diciembre (Ricardo González Alfonso) - La policía política arremetió contra la oposición pacífica en Matanzas para impedir el domingo 10 la celebración del 52 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, la efemérides se celebró en el territorio yumurino en la cabecera provincial, en Jovellanos y en Perico. Y también en más de quince localidades del país.

En el poblado matancero de Bolondrón, arrestaron el domingo desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde a los miembros del ejecutivo del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel: Justo Julio Sierra Silva y Juan Felipe de la Torre Requeijo, y al activista Noel Quiñones.

En Pedro Betancourt, apresaron a siete miembros del Movimiento Acción Alternativa: los hermanos Ariel, Guido, Juan Francisco y Miguel Sigler Amaya, así como Víctor Jiménez Pérez, Pedro Pereira López, y José Antonio Morell. También detuvieron en Jaguey Grande a Alberto Santana Corona, Alvaro Angel Santos Betancourt y Andrés Díaz López.

Del Movimiento Paz, Amor y Libertad arrestaron en El Roque, Perico, al presidente de esta organización Ramón Díaz Hernández, Diosdado González Marrero, Alexander Aguilar Sosa, Mario González Rodríguez; así como a la corresponsal de Noticuba en la región, Alejandrina García de la Riva.

Muchos de los detenidos están en libertad.

En Isla de la Juventud

LA HABANA, 11 de diciembre (Alida Viso Bello) - La Seguridad del Estado arrestó a más de una decena de disidentes en la Isla de la Juventud este domingo 10, para impedir la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Del Comité Pinero de Derechos Humanos prendieron el sábado a Ismael González, Raúl García, Daniel Carmona, José Ramón Rodríguez, Ricardo Horacio, Juan Bautista, Ibrahim Valera Savón y liberados en la noche de ese día. Anteriormente arrestaron a Hubert Rodríguez Tudela, presidente de esa organización opositora, quien sigue detenido, junto con su correligionario Andrés Savón Lituanes.

Del Movimiento Cívico Pinero arrestaron y pusieron después en libertad a Víctor Camejo Prado, y retenido en su domicilio este domingo a Lázaro Ricardo Piñero.

El corresponsal de Habana Press Mario Prieto Llorente también resultó detenido y liberado.

En Pinar del Río

LA HABANA, 11 de diciembre (Alida Viso Bello) - El Ministerio del Interior (MININT) realizó una batida para boicotear la celebración del 10 de diciembre en el extremo occidental de la Isla. En las últimas horas prendieron a 39 opositores, de los que continuaban arrestados seis al redactarse esta nota.

Del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov detuvieron en Manuel Lazo y permanecen en el Departamento Técnico de Investigaciones: Horacio Julio Piña Borrego, Otubel Borrego Manganelles, José Aragón Aragón y Medardo Márquez Márquez. En el mismo centro represivo se encuentran de San Juan y Martínez: Jianaisi Márquez Morales, y de Guane, Héctor Cruz Santovenia.

Se desconoce el paradero de Víctor Suárez Almeira, del Zajarov; y de Odalys Suárez Díaz, del Partido 30 de Noviembre, y Ernesto La O Ramos, del Movimiento Cívico Nacional Máximo Gómez Báez.

No obstante, la efemérides se conmemoró con el uso de prendas de vestir negras para demandar la libertad de los presos políticos en Sandino, Manuel Lazo, Las Martinas, San Juan y Martínez y Guane. En esta última localidad, además pusieron en la vivienda del opositor Pedro Luis Serrano Acanda, del Partido Solidaridad Democrática, un cartel que expresaba: "¡Vivan los Derechos Humanos!", y expusieron la bandera cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887