CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2000


"Cuba" y la Historia de Cuba

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, diciembre - Con tantas penas y tan pocas glorias pasó por las salas cinematográficas habaneras la coproducción hispano-cubana de Pedro Carvajal "Cuba", que no quedó más remedio que exhibirla en la televisión isleña, a ver si por lo menos así el gobierno de Fidel Castro lograba difundir el mensaje ideológico a su favor contenido en la misma.

De su calidad artística, poco por decir. El crítico Frank Padrón se ocupó en el semanario Trabajadores de calificar al filme como "una nueva incursión en nuestra historia, desde ojos foráneos, que rezuma simpatía por ella, que demuestra respeto, pero cuyos resultados artísticos no colman las expectativas".

"Cuba", al igual que su similar "Mambí", tiene por mérito formar parte de una recién nacida temática fílmica: las guerras de independencia de la otrora Perla de las Antillas, en particular la Guerra Hispano-Cubano-Americana, pero vista desde el lado de los españoles y con un motivo común: la explosión en La Habana, el 15 de febrero de 1898, del acorazado norteamericano Maine. La trama amoroso-guerrera de "Cuba" gira alrededor de ese suceso y brinda en algunos momentos una meritoria visión multicolor, asentada sobre los dramas personales de los implicados. Su hilo de Ariadna es un romance prohibido entre una cubana independentista y un tenientillo español, quienes ilustran sobre el ejercicio de algunas posiciones eróticas descritas en el Kamasutra, a ritmo de paso doble, mientras un oficial de Antonio Maceo y una mulata hija de Oshún lo hacen a ritmo de conga. Todo al mejor estilo de un culebrón: casada con hombre rico, imposible amor; los machos mueren, las hembras fieles hasta después de "viudas".

¿Por qué, entonces, comentario para tanta hojarasca? Pues para llamar la atención sobre el punto sospechoso, diríase promotor de ese enfoque confrontacional y antinorteamericano, tan propio del gobierno de Fidel Castro y del revanchismo hispano. "Cuba", el filme, no apuesta por ese camino de modo categórico; pero insiste alevosamente en la vieja leyenda, según la cual los norteamericanos hicieron volar al Maine para contar con el pretexto invasor de Cuba, la tierra. Poco importa que una excelente investigación del almirante estadounidense Hyman Rickover haya demostrado que la explosión del Maine tuvo por origen la extrema cercanía entre un depósito de carbón bituminoso y otro de municiones, lo cual confirmó lo dicho en 1898 por los oficiales hispanos del Peral y Salas y, según tengo entendido, llevó al presidente Clinton a ejercer justicia histórica. Increíble, pero cierto: la historiografía cubana aún sostiene que la oficialidad del Maine no se encontraba a bordo en el momento de la explosión, cuando es harto conocido que Charles D. Sigsbee, capitán de la nave, fue sorprendido por la tragedia mientras escribía una carta ¡en su camarote! Milagrosamente, sobrevivió. No sólo para contarlo, sino para encabezar el salvamento de lo que pudo salvar.

Julio Le Riverend, conocido historiador cubano ya fallecido, declaró a la televisión isleña poco antes de morir que el ciudadano tiene el derecho de que le sea contada una historia de la nación cierta. Cuba, el filme, con su insistencia en la supuesta participación yanqui en la explosión del Maine, no contribuye a la consagración de ese derecho. Por suerte, como ocurre a la hojarasca, los malos filmes son presas del viento.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887