CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2000


Ola represiva contra disidentes cubanos

LA HABANA, 8 de diciembre (Ricardo González Alfonso) - La policía política continuó una oleada represiva contra la disidencia cubana en las vísperas del día de los derechos humanos.

A Héctor Palacio Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales, lo arrestaron a las 8 y 45 de la mañana de hoy 8 de diciembre en su domicilio situado en el municipio habanero Plaza, mientras que a Héctor Cruz Santovenia, del Partido Pro Derechos Humanos adscrito a la Fundación Zajarov, lo prendieron en Guane a las 2 de la tarde.

Por otra parte, la Seguridad del Estado citó a José Orlando González Bridón para que se presente en el centro de investigaciones de Villa Maristas hoy a las 4 de la tarde.

A varios cuarteles capitalinos deben acudir el propio día 8 Mercedes Constantín Figueroa, directora del Centro de Información sobre Democracia; Bárbaro Antonio Bela Crego, presidente del Movimiento Cívico 6 de Enero; Ramón Santiago López Saborit, vice presidente de la Unión Cívica Nacional; Orlando Fundora Alvarez, de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel, y Belkis Cabrera Herrera, del Partido Democrático 30 de Noviembre.

Además, la Seguridad del Estado apresó ayer en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, a Hubert Rodríguez Tudela, presidente del Comité Pinero de Derechos Humanos, y el miércoles a José René Pedreguera, del Movimiento 24 de Febrero, los que ya están en libertad.

Los días 3 y 4 se realizaron alrededor de 70 actos represivos, que consistieron desde restricciones de movimiento hasta detenciones.

Al redactarse esta nota continuaban arrestados Leonardo Bruzón Avila, presidente del Movimiento 24 de Febrero; Angel Moya Acosta, presidente del Movimiento Libertad Democrática por Cuba; Alberto Guerra Perugorría, dirigente del Movimiento Libertad, y Delfín Tradel Acosta, del Movimiento 13 de Julio.

Julia Cecilia Delgado González, presidenta de la Asociación por la Reconciliación y el Rescate de los Valores Humanos (ARVALHU), será juzgada el próximo miércoles por cometer presuntamente el delito de desacato.

Mientras tanto, un policía arrestó y esposó al opositor pacífico Luis Rojas Cervera el jueves pasado en la localidad de Manuel Lazo, provincia Pinar del Río.

Rojas Cervera, de 43 años, milita en el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov.

En horas de la tarde del jueves 7, el subteniente que dice llamarse Osvaldo Labastida se personó en el domicilio del disidente, sito en la finca La Irene, cooperativa Carlos Manuel de Céspedes en esa región, después de esposarlo lo condujo al sector policiaco enclavado en la calle Real, donde lo interrogaron el jefe del Departamento de la

Seguridad del Estado del lugar Angel Antúnez y el instructor Francisco Crespo.

Horacio Julio Piña Borrego, delegado en la provincia de Pinar del Río del Partido Pro derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, dijo a esta reportera que un correligionario vio cuando trasladaban a Rojas Cervera hacia un sitio que se desconoce.

Por su parte, el opositor pacífico José Denis Valladares fue arrestado y amenazado el jueves 7 en el poblado de San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Lo liberaron una hora después.

Denis Valladares, de 43 años, es el delegado municipal del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Zajarov. En horas de la mañana del jueves los miembros de ese cuerpo represivo que se hacen llamar Raúl Milian Hernández y Alexis, se personaron en el domicilio del disidente, sito en la calle Martí # 124, en esa localidad y se lo llevaron en una motocicleta marca URAL, hacia el Departamento de la Seguridad del Estado que está enclavado en la calle Libertad.

Alvarez González Vento, miembro del ejecutivo provincial del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, informó a esta reportera que el capitán Roberto Rivera dijo a Denis Valladares que le tiene "una sorpresa que no está muy lejana".

La fuente añadió que el disidente regresó a pie a su casa, pues las autoridades alegaron que carecían de gasolina.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887