CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de diciembre, 2000


El asombro

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, diciembre - Demostrarle al pueblo cubano que su vida es miserable no es tarea difícil para los que escriben. El pueblo cubano lo sabe primero que muchos escritores que habitualmente viven en el laberinto de las ideas. Los pueblos, sin necesidad de hacer periodismo o escribir un libro donde se complica intelectualmente lo que es la pura y simple realidad, conoce en carne propia que las cosas no funcionan como algunas montañas de palabras inútiles pretenden demostrar en interminables jerigonzas leguleyescas.

¿Entonces cuál es la tarea de los que escriben independientes de todo Poder? Cito las palabras de Nadine Gordiner, que a su vez cita las palabras de Walter Benjamín cuando definió la formulación de Bertol Brecht: "la meta, la responsabilidad del escritor consiste en causar que el público, el lector, se asombre ante las circunstancias bajo las cuales vive y funciona".

Así que un buen asombro ayuda. Por eso un texto bien escrito y bien iluminado por los ángeles, si nos conmueve es capaz de revolucionar y despertar valores humanos nuestros que subyacen sepultados bajo el peso de una propaganda política o cultural manipuladas. Y hacernos, como miembros de una multitud de rebaño fácil de conducir por aquéllos que enloquezcan con el Poder, individualidades positivas que ya no regresarán jamás al acontecimiento del conformismo una vez que han sido tocados por la vara inmortal de lo que verdadera y realmente es y tiene que ser.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887