CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de diciembre, 2000


Se paga más que lo que se gana

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - En los últimos tiempos el trabajo por cuenta propia, a diferencia de años anteriores, disminuyó considerablemente. Pareciera como si el Estado se hubiera arrepentido de darle espacio a la iniciativa privada a inicios de los noventa y comenzara un serio retroceso en ese sentido.

Los cuentapropistas y pueblo en general acogieron con gran expectativa la creación de los agromercados, como alternativa para paliar la grave escasez de alimentos básicos ausentes en la canasta familiar.

Veamos cuáles son las opiniones de un trabajador por cuenta propia de un agromercado del municipio Centro Habana.

"El trabajo en el agro últimamente se ha puesto difícil. Tienes que estar 'a la viva' porque si no te la aplica el inspector. Te voy a poner varios ejemplos: si tienes más productos en la tarima que los que reportaste o si te pesan alguna mercancía y tiene un cuarto de libra de más o si declaras un producto a cinco pesos y luego lo vendes a seis, las multas oscilan entre 150 o mil 500 pesos. Claro, existen algunos inspectores que tú le pasas 'un baro' (dinero en el argot callejero) y se vuelven sordos, mudos y ciegos, porque ellos también tienen que sobrevivir".

Respecto a la oferta y a la competencia el cuentapropista agregó: "Antes de llegar el producto a la población, primero pasa por el campesino, después por un intermediario que lo trae incluso de otras provincias, y los últimos nosotros. Por ejemplo, el intermediario nos vende un saco de judías de 100 libras en 900 pesos. Tienes que venderla a la población en 12 o 13 pesos por libra, para poder sacarle algo, pero como el pueblo no tiene dinero la mercancía se te estanca y al pagar impuesto cada día por ella, da pérdida. Además, existe la competencia de los agros estatales. En los últimos tiempos, el estado te abre cuatro o cinco mercaditos alrededor de un agro de cuentapropistas. Estos (los estatales), los surten las empresas agrícolas donde el producto tiene menos costo de producción y un mayor precio de venta, con el objetivo de que el cuentapropista renuncie. No queda como que el estado te cerró, sino como que tú renunciaste".

¿Háblame un poco de los impuestos?, le dije.

"Bueno, existen impuestos oficiales y extraoficiales (se ríe). Cada día debes hacer una declaración, así se llama, de 500 pesos o más de mercancías, haya venta o no. De esos 500 pesos hay que pagar un 5 por ciento de impuesto sobre la venta y otro 5 por ciento por el espacio que ocupa la tarima. Ya no tienes que sacar licencia como antes, ahora extraoficialmente hay que pagar 5 pesos por la iluminación del local, 3 pesos por la limpieza y, lo más importante, 10 pesos diarios al administrador para poder vender mercancías extra".

Y el hombre concluyó: "Al final, a base de impuestos y diferentes tipos de pago, es más lo que pagas que lo que ganas".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887