CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de diciembre, 2000


Cuentos de Portal

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, diciembre - El Portal de mi apellido se lo debo a la desenfrenada admiración que sentía mi bisabuela por los héroes. Sin embargo haber padecido a Fidel Castro se lo debo a la manía de los Vázquez de perpetuar su estirpe como garañones bravíos.

La Tea Incendiaria había llegado a las Villas, y parece que la llamarada que consumía los cañaverales también inflamó el corazón de Mamá-Tita por Papá-Chino, que entonces no eran Mamá-Tita ni Papá-Chino sino una doncella suspirante ella y un garboso teniente de mambises él.

Las tropas rebeldes habían acampado en la finca de mi tatarabuelo. Las ropas mugrientas, un brazo en cabestrillo y la apostura del teniente ganaron la primera escaramuza en el alma de la muchacha. Entre que "le cambio el vendaje, le lavo la chaqueta" y "de ningún modo, señorita, sus manos no están hechas para esos menesteres", terminaron trayendo al mundo a mi abuelo.

Crecí oyendo historias de Papá-Chino y Mamá-Tita. Era una urdimbre de realidad y fantasía difícil de entender para un chiquillo. Tan pronto Mamá-Tita era la hija de un poderoso hacendado enamorada de un desarrapado, como Papá-Chino era un aguerrido Coronel hechizado por una campesina de padres arruinados. Para entonces ya la familia se había dividido y unos eran Del Portal y otros Portal a secas. Así que los cuentos variaban según el portal de la casa donde se oyeran.

El Dr. Sánchez Del Portal, de quien nunca supe su nombre -cuando anunciaba sus visitas salían de los baúles los manteles más finos, a nosotros nos endomingaban aunque fuera jueves, y había que tratarlo con mucha deferencia- era el padrino de mis padres. Había estudiado medicina y se dedicaba a la política. Mi madre lo adoraba. Mi padre no las tenía todas con él. Y precisamente ahí se enmarañó mi destino.

Soy el quinto de una familia de ocho hijos. Queda verificada la garañonería de los Vázquez. Empezaba el año 1951. Mamá volvió con los vómitos y los antojitos. Eduardo Chibás ganaba cada día más prosélitos. El Dr. Sánchez Del Portal evidenciaba su nerviosismo. Papá no se inmutaba. Sólo pensaba en que habría de ampliar la casa y redoblar las provisiones en la alacena.

A poco del nuevo embarazo de mi madre llegó a casa el Dr. Sánchez Del Portal. Me salvé por un pelito. Ya habían conspirado mi aborto. Mi padre frustró los planes con una frase que alguna vez habré de usar en mis libros: "Mis hijos los hago yo y los mantengo yo, vaya usted a hablarle de la situación del país a sus correligionarios".

Nací cuando faltaban cinco meses y un día para que el general Fulgencio Batista se adueñara nuevamente, esta vez por la fuerza, del palacio presidencial. Detrás de mí arribaron tres hermanos más. Papá no andaba creyendo en Asaltos al Moncada ni bombitas en los cines. Estaba dispuesto, y decidido, a cumplir la promesa que le hiciera a su padre de crear una familia larga y ajena a la política.

Lo de la familia larga resultó. Lo de ajena de la política Fidel Castro se lo echó a perder. Yo tenía apenas once años cuando me encasquetaron una boina, me ataron una pañoleta y me pusieron a vocear canciones heroicas. Mi hermano tenía sólo dieciséis cuando, con un fusil más grande que él, lo montaron en un camión con rumbo al Escambray. Mi hermana recién había regresado de desandar los montes con un farol y una mochila a cuestas.

A mi madre no se le secaban las lágrimas para mojarse con otras, y, lo peor, fue por eso la zurra que me propinó cuando supo que me había enrolado en los Pioneros sin contárselo antes.

Nada, que mi madre siempre quiso evitarme problemas pero parece que salí testarudo como mi padre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887