CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de diciembre, 2000


Ataques a botellazos: ¿nueva modalidad represiva contra el periodismo libre?

LA HABANA, 6 de diciembre (Rafael Pérez, AFPCP) - Desconocidos atacaron a botellazos la vivienda de la periodista independiente María Elena Rodríguez, en la madrugada de ayer 5 de diciembre.

Rodríguez, de la Agencia Cuba-Verdad, declaró al respecto: "Creo que el ataque es un acto de intimidación y hostigamiento para detener nuestra labor de informar al mundo sobre la realidad cubana que la prensa dependiente del gobierno no publica, por obvias razones".

La periodista, que reside en Rabí #566, en el reparto habanero Santos Suárez, agregó: "De ocurrirle alguna desgracia a mi hijo, como que se corte con los cristales o reciba el impacto de una botella o cualquier otro objeto que lancen contra nuestra casa, responsabilizo al Ministerio del Interior".

El Ministerio del Interior, y en especial los agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, frecuente y sistemáticamente acosan a los disidentes, los arrestan, interrogan, registran sus hogares y les decomisan sus escasos implementos de trabajo e incluso los acusan y encarcelan. Además, frecuentemente usan en su contra a las Brigadas de Respuesta Rápida, turbas organizadas que se caracterizan por agredir de palabra y de hecho a los oponentes políticos del Partido Comunista.

Vecinos de la señora Rodríguez llamaron a la policía para que investigara quiénes llevaron a cabo la agresión, pero no se presentó ningún agente de la Policía Nacional Revolucionaria, cuerpo que también pertenece al Ministerio del Interior.

Hace unos días, el 27 de noviembre, la residencia del periodista de Cuba-Verdad José Antonio Fornaris también fue atacada con botellas en horas de la madrugada.

Algunos reporteros libres se preguntan: "¿Será esta una nueva modalidad represiva en la cual participan los miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887