CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de diciembre, 2000


Totalitarismo versus libre expresión

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, diciembre - El incidente protagonizado por el mandatario cubano Fidel Castro y el presidente salvadoreño Francisco Flores ha desatado una extensa campaña en los medios informativos de Cuba, que pone de relieve diversos contrastes y mueve a la reflexión. Uno de ellos es la libertad de expresión de los ciudadanos de El Salvador.

Los medios cubanos, en manos todos del Partido Comunista, entrevistaron desde un diputado hasta estudiantes que expresaron sus opiniones contrarias al presidente Flores.

Pero, en Cuba, no se pueden manifestar libremente las opiniones opuestas al criterio oficial so pena de cárcel. Sólo para ejemplificar con algunos de los más recientes casos podemos citar a Pedro Pablo Alvarez Ramos, sindicalista independiente encarcelado por anunciar un congreso de la agrupación que él dirige, así como Marcos Lázaro Torres León, preso por celebrar la fecha del 30 de noviembre, y Ramón Suárez encerrado por colocar proclamas en favor de los derechos humanos.

A José Adolfo Reyes lo han despojado de varias camisetas que tenían letreros en pro de los derechos civiles.

Reyes, coordinador del Movimiento de Integración Racial, ha sido amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado que de continuar con la realización de actos en defensa de la integración racial; pasará las Navidades encarcelado.

Una situación similar se produjo en la finca Baraguá, ubicada en el municipio habanero San Miguel del Padrón, donde la policía política desplegó un operativo e impidió la celebración allí de una reunión. En esta ocasión resultaron arrestados los disidentes Juan Guillermo Rocha González y Humberto Perugurría.

Por otro lado, el 29 de noviembre fueron detenidos en Santa Clara un grupo de opositores que se disponían a conmemorar el aniversario del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais.

En Alquízar, a los disidentes Lázaro Ezequiel Páez y Luis González, que fueron rescatados y devueltos cuando intentaban alcanzar territorio estadounidense, la Seguridad del Estado constantemente los acosa y amenaza con meterlos en prisión.

Así, y hasta mucho peor, reaccionan los regímenes totalitarios ante el ejercicio de la libre expresión del pensamiento.

Al mencionar libertad de expresión hay que hablar de elecciones. La autocracia no escoge en las urnas ni en los tribunales de justicia a sus gobernantes, sino que cuando la población deposita su boleta ya el gobernante ha sido elegido.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887