CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2000


Dan por terminado congreso de pedagogos independientes

LA HABANA, 5 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén) - "Damos por terminado el Primer Congreso de Pedagogos Independientes que, en lo fundamental, puedo afirmar que ya se realizó pues hubo la oportunidad de efectuar en casi todas las provincias talleres preparatorios, en que se discutieron las ponencias que serían llevadas a debate general en el congreso", declaró el licenciado Juan Roberto de Miranda Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

"El más destacado de esos talleres, por lo concurrido y profundidad de los debates, fue el de Ciudad de La Habana el 22 de septiembre, en la sede del Colegio, y aunque la Seguridad del Estado ya me había detenido la decisión de no suspender el evento fue tomada por sus asistentes a propuesta de Carlos Ríos, Juan Carlos Follo y Reinaldo Cosano, miembros de su Comité Organizador, y contó con la asistencia de 28 delegados entre representantes y profesorado, grupos disidentes y también de la prensa independiente", agregó.

También señaló el licenciado de Miranda que en la sede del Colegio se recibieron alrededor de 40 ponencias llegadas de todas partes del país, de entre las cuales fueron escogidas 23 por su mejor calidad, las que para mejor resguardo fueron enviadas al exterior (Miami) y que espera puedan ser publicadas.

De Miranda continuó exponiendo: "Siempre planteamos -y en esto hice mucho énfasis- emplear en las ponencias y en los debates de talleres un lenguaje de respeto, tolerancia, prudente frente a las autoridades para corregir las graves deficiencias que enfrenta la Educación en Cuba, en especial por el extremo dogmatismo presente en todos los niveles de enseñanza del país, porque no debe ser de exclusiva preocupación del gobierno la formación de valores éticos y patrióticos, porque además debemos velar por el respeto a los derechos humanos, la ecología y que exista un pensamiento pluralista y liberal.

"Quiero añadir que recogiendo el sentir de las diferentes ponencias, se hizo una tesis-resumen de los males que aquejan a la pedagogía cubana para ser entregada al Ministerio, en días próximos. La conducta seguida es a tenor de que el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba es una asociación de académicos y no una organización política, en que la pluralidad de ideas debe prevalecer", siguió diciendo el pedagogo independiente.

"Quiero dejar constancia -puntualizó el presidente de los pedagogos independientes de Cuba- que si la sesión final del Congreso no se pudo efectuar como estaba previsto se debe exclusivamente a la intransigencia política del gobierno, que mediante su sistema represivo se ocupó de entorpecer nuestras pacíficas actividades y no por falta de voluntad nuestra. Por último, deseo señalar otros dos aspectos: Por no efectuarse la Sesión Plenaria del Congreso, no se hará la premiación anunciada para los tres primeros lugares de calidad de ponencias, pero se hará en su oportunidad la entrega de pergaminos con los reconocimientos".

"Hacemos un cálido y patriótico reconocimiento a cuantas organizaciones en Cuba, particularmente a las Filiales del Colegio en provincias y del exterior dieron muestras de sus esfuerzos, contribución y solidaridad para efectuar este inconcluso Primer Congreso de los pedagogos cubanos independientes. En especial vaya nuestro saludo al Colegio de Pedagogos de Cuba en el Exilio (Miami, USA) que lo preside el ilustre pedagogo y patriota, Dr. Rolando Espinosa", concluyó.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887