CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2000


Desde las cárceles de Boniato y Kilo 8

SANTIAGO DE CUBA, 5 de diciembre (Luis Alberto Rivera (APLO) - El presidio político Pedro Luis Boitel, radicado en las prisiones de Boniato, en Santiago de Cuba, y Kilo 8, en Camagüey, hizo llegar a la APLO, a través del Movimiento de Resistencia Cívica, las siguientes denuncias:

Desde Boniato

- El prisionero político Osvaldo Dussú Medina, de 34 años de edad, estuvo en huelga de hambre del 1 al 10 de noviembre, en protesta por los abusos que se cometen en la prisión. El jefe de esta cárcel, Elio Avila Godín manifestó que no sólo él, sino que cualquier preso político podía pasar no sólo 10 días, sino que mucho más tiempo, y que se podían morir de hambre todos.

- El primer teniente Luis Enrique López, jefe de orden interior, está aplicando contra los reclusos enfermos una nueva "modalidad internacional", como él le llama, que consiste en llevar a estos enfermos al hospital esposados de pies y manos, no importa la enfermedad que padezcan, sea asma, hipertensión, o que tengan limitaciones físicas.

- El oficial de la seguridad del estado en la prisión de Boniato, teniente Ramiro Tamayo Gómez ha autorizado a que le den golpes a los prisioneros políticos. En esta cárcel existe una escuadra de oficiales autorizados por el jefe de la prisión Elio Avila Godín para propinar golpizas a los reclusos esposados con las manos detrás. Esto les ocasiona lesiones graves. Los mismos guardianes dicen llamarse el escuadrón de la muerte.

Desde la cárcel de mayor seguridad Kilo 8

- El prisionero político Humberto Real Suárez, de 32 años, quien se encuentra confinado en esta cárcel, con residencia oficial en Miami, dijo que en varias ocasiones el "pantrista" (repartidor de alimentos) de su galera ha tratado de envenenarlo. La nota refiere que estos intentos han sido ordenados por el capitán de la Seguridad del Estado Armando Sánchez. A Real Suárez, además, se le niega asistencia religiosa. El pasado 6 de octubre, por oponerse al reglamento de afeitarse con una cuchilla que es utilizada por varios reclusos, fue esposado, con las manos atrás, y fue sujetado por siete guardias. Uno de ellos lo cogió por el cuello y trató de estrangularlo, al tiempo que le introducían por la nariz un tubo de spray lacrimógeno, hasta que se desmayó. Además, el jefe de orden interior, de apellido Pimentel, lo golpeó en el rostro. Los guardias que participaron en esta paliza contra el recluso fueron Armando Labazena, del destacamento Clemente Rodríguez León; Edilberto Montenegro Turín, Carlos Emeregildo Pérez y otros que no pudieron ser identificados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887