CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2000


Arrestan en La Habana a ciego disidente

LA HABANA, 5 de diciembre (Reinaldo Cosano Alén) - El invidente Luis Esteban Fuentes, con residencia en Sol #312, Habana Vieja, fue arrestado por algunas horas el viernes 1ro de diciembre.

Fuentes se había manifestado con denuestos contrarios al V Congreso de la oficialista ANCI (Asociación Nacional del Ciego), que se efectuó en La Habana los días 4 y 5 de este mes, presidido por Carlos Lage y José Ramón Fernández, vice presidentes del Consejo de Estado el primero y del Consejo de Ministro, el segundo.

Entre los aspectos plasmados en su Declaración Final, aprobada por sus 200 delegados, se encuentra: "Elevar la calidad de la vida de estas personas discapacitadas y su reincorporación a la sociedad".

Estas palabras al parecer no fueron dichas para personas como el joven ciego Luis Esteban Fuentes y otros muchos que, dedicados a la venta al detalle de bisuterías -ocupación tradicional de estos y otros discapacitados- como medio principal de subsistencia, de modo frecuente son reprimidos por la policía, en ocasiones hasta con golpizas y detenciones, además de la ocupación de las mercancías, por no poseer la correspondiente licencia comercial, que se les niega sistemáticamente, por lo cual comercian a hurtadillas.

Por otra parte, no todos los directivos de centros laborales quieren acoger, y si lo hacen no es de buena gana, a los ciegos y otros impedidos psíquicos y motores.

Fuentes es a menudo reprimido ya que es integrante de la FRACIC (Fraternidad de Ciegos Independientes de Cuba) presidida por el licenciado Juan Carlos González Leyva, residente en la capital provincial Ciego de Avila, organización que se manifiesta por la plenitud de los derechos humanos para los invidentes cubanos.

El vice presidente Fernández expresó en el V Congreso de la ANCI: "Esta es una ocasión propicia para repasar logros, insuficiencias e insatisfacciones del trabajo conjunto".

"¡Ojalá así sea esta vez!", piensan los 19 mil ciegos y débiles visuales de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887