CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de diciembre, 2000


Maltrato policiaco a joven negro genera protesta pública

LA HABANA, 5 de diciembre (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - El maltrato físico a que fue sometido un joven de la raza negra por agentes de la policía regular provocó una protesta masiva ayer lunes por la tarde en la intersección de las calles Belascoaín y San Rafael, en Centro Habana.

El joven, correctamente vestido, se encontraba en estado de embriaguez -una situación común en La Habana el día de la fiesta de la Virgen de Santa Bárbara- cuando dos agentes le exigieron en forma prepotente su documentación, y le exigieron que "se parara derecho". Como esto fue imposible, comenzaron a golpearlo y a empujarlo hasta doblegarlo en el suelo para esposarlo.

El joven, que expresaba "yo no he hecho nada", fue trasladado cien metros esposado, entre empujones contra las paredes y halones de chaqueta por los dos agentes del orden, que eran seguidos por unas cuarenta personas que protestaban en defensa del maltratado.

Al llegar a la esquina de Belascoaín y San Martín, donde se encontraban otros dos policías, llegaron seis familiares del joven, entre ellos niños, mujeres y un hombre joven, quienes también fueron maltratados y golpeados por los agentes.

Ya en ese momento se habían reunido unas doscientas personas que protestaban por lo que sucedía. Gritos de "abusadores", "después que nos tienen pasando hambre, también esto", "sigan yendo a las tribunas por miedo, de qué les sirve ahora", "está bueno ya de tanto abuso", se escuchaban por todas partes.

Para controlar la situación fueron llamados cinco carros patrulleros, los que se llevaron detenidos al joven y a algunos familiares, mientras los niños lloraban desesperadamente.

Lo acontecido fue observado, sin que intervinieran, por fuerzas de la policía política que mantenían un fuerte operativo en esas calles con motivo de la fiesta religiosa que ofrecía la presidenta del Movimiento Humanitario Seguidores de Cristo Rey, Isabel del Pino.

El hecho fue filmado por turistas extranjeros, uno de los cuales comentó, en un español cargado de acento: "Esto no posible, es otra Cuba que el mundo desconocer".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887