CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de diciembre, 2000


Dos presos políticos levantan su voz desde la cárcel 1580

LA HABANA, 3 de diciembre (Ohalys Victore, Cuba Voz) - Los prisioneros políticos Carlos Oquendo Rodríguez presidente del opositor Movimiento 13 de Julio (M13-7) y René Montes de Oca Martija Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Andrei Zajarov, dirigieron un comunicado a la opinión publica nacional e internacional donde expresaron su determinación de continuar proclamando el rescate de valores morales y espirituales aun dentro de la penitenciaría 1580, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón.

Los líderes disidentes argumentaron que salvaguardar los valores morales y espirituales son necesarios y vitales para que el pueblo de Cuba esgrima una batalla pacifista que conduzca a senderos de libertad y democracia.

"Vindicamos firmemente nuestra convicción porque la lucha cívica pacífica es el único medio para una transición futura que hará posible -en opinión de ellos- en la medida en que seamos capaces de ganar espacio en la política del país con nuestro sacrificio".

Solicitaron también respeto y admiración por aquellos que sufren prisión en las cárceles cubanas por causantes políticas y de conciencia, encubiertos por funcionarios del Ministerio del Interior (MINT) como delitos comunes.

Oquendo y Montes de Oca indicaron que se solidarizan con los reos políticos y de conciencia, con los familiares de los mismo, así como con los periodistas independientes y los opositores al régimen de La Habana dentro de la isla y en la diáspora los que con sus esfuerzos, exponen y mantienen la fe viva en los corazones y en la mente la llama de

libertad, la que une a todos en comunión.

En Cuba después que asumió el poder del Partido Comunista lidereado por Fidel Castro en 1959, los prisioneros pacifistas políticos y de conciencia son encerrados en celdas junto a delincuentes comunes (asesinos, violadores, drogadictos, ladrones y otros), conviviendo en condiciones infrahumanas y son maltratados por las autoridades carceleras y por reos comunes inducidos por éstos.

Sin embargo, en 1953 Castro -autor del asalto al cuartel Moncada, hecho en el que perecieron decenas de personas- fue encarcelado junto a otros compañeros, independiente de los presos comunes y en condiciones donde se le respetó la dignidad humana tal y como está establecido en las normas internacionales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887