CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de diciembre, 2000


Numerosos detenidos en actividad opositora

LA HABANA, 4 de diciembre (María de los Angeles González, UPECI) - Más de una decena de opositores al régimen de Fidel Castro fueron detenidos entre ayer y hoy a causa de una marcha pacífica de un kilómetro prevista para llevarse a cabo entre la iglesia de Santa Bárbara y la capilla de San Eduardo, ambas enclavadas en el municipio Arroyo Naranjo de esta ciudad.

El acto de resistencia cívica fue convocado por el Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad.

Entre los arrestados el día 3 se encuentran Roberto Benancio Rodríguez, Ricardo López Bóver, Amilcar Rodríguez, Armando Oliva, Armando Domínguez y José González, todos miembros de los Hermanos Fraternales por la Dignidad.

También fueron apresados Humberto Guerra Perugurría, del Movimiento Libertad; Carlos Alberto Domínguez, activista independiente; Orlando Fundora, del Movimiento de Ex Presos Políticos Pedro Luis Boitel, y Marcel Valenzuela de Hermandad Cívica.

Por otra parte, los agentes de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Jorge, Tamayo, Ulises, Silvio, Marcos y Enrique, detuvieron y expulsaron a los disidentes y periodistas que se presentaron en el lugar para participar en la marcha, entre los que se encuentran Julio Borges Fernández, José Manuel Páez Avila y Juan Carlos Padura, de los Hermanos Fraternales por la Dignidad; Maritza del Valle, del Movimiento Acción Nacionalista Democrático; Miguel López, Roberto Peraza Rico y Ismania Otaño, activistas independientes.

"Más de sesenta policías operaban en las inmediaciones del templo que recibían orientaciones desde el puesto de mando ubicado en el Círculo Deportivo, que se halla a pocos metros del lugar", aseguró Borges Fernández.

Esta reportera fue intimidada por el oficial de la policía política que se hace llamar Enrique, quien le impidió entrar a la iglesia de Santa Bárbara, ubicada en la barriada de Párraga, municipio habanero Arroyo Naranjo.

Según una versión no confirmada aún, todos los arrestados están encerrados en las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones, centro de instrucción de la policía criminal enclavado en la intersección de las calles 100 y Aldabó, en el municipio Boyeros.

También fueron detenidos Lissi Cantillo Rico, Katia Domenech y Galman Rodríguez Acosta, del Grupo de Apoyo a la Disidencia de Arroyo Naranjo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887