CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2000


¿Regresarán a Cuba los remedios de los brujos primitivos?

Rafael Peraza, APO

ARTEMISA, diciembre - El gobierno de Cuba, en su campaña internacional de dar ayuda médica, se considera ejemplo del mundo. Pero, mientras envía médicos a Venezuela, Honduras, Haití, y otros países, en los consultorios del médico de la familia del territorio de Artemisa el asunto no marcha nada bien.

Por ejemplo, hace más de cinco días que no hay médico en uno de esos consultorios de la familia. En el hospital Ciro Redondo y en los policlínicos carecen hasta de papel para extender una receta, los equipos de electrocardiograma y ultrasonido están defectuosos la mayoría de las veces.

Por otra parte, cuando se remite a alguna persona para la consulta de Urología tiene que dirigirse al reparto San Francisco, en el pueblo de Guanajay, porque para ese tipo de caso sólo se cuenta con un especialista que radica en esa localidad. Para allí se desplazan pacientes de Las Cañas, Capellanía, Quiebra Hacha, y Artemisa reuniéndose en el lugar más de un centenar de enfermos cada lunes, que es el único día que atienden a estos enfermos. Ellos se quejan y protestan por el mal trato. No obstante, el médico ofrece su mejor servicio y trata de resolverle el problema a todos, pero nunca queda bien.

Una pregunta se impone: ¿Cómo es posible que más de 150 mil personas tengan un solo especialista en Urología, una vez a la semana, cuando se exportan los servicios de centenares de profesionales de la salud?

¿Será acaso que los seguidores del llamado comunismo científico empujan al pueblo para que se cure por medio de las llamadas "ciencias ocultas", la santería o use los remedios de los brujos de la época primitiva? En fin, ¿qué hace el Ministerio de Salud Pública?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887