CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2000


Departamento de Seguridad del Estado de Cuba: sinónimo de cobardía

Rafael Pérez, AFPCP

LA HABANA, diciembre - La cobardía de los agentes policiacos defensores del supuesto Estado de obreros y campesinos cubanos usan las más disímiles formas de enmascaramiento en sus actividades represivas contra los disidentes de la doctrina comunista.

Estos valentones se enmascaran tras muchos disfraces, cual si fueran camaleones que cambian de color, no por "estrategia policiaca", sino por miedo a que alguna víctima de sus abusos los identifique en un futuro democrático y les pida cuenta de sus actos.

Los miembros de la Seguridad del Estado (DSE o G-2) no se enfrentan a hombres armados, sino a mujeres y hombres pacíficos que esgrimiendo los derechos y libertades consignados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos no representan un peligro para la vida de los gendarmes del DSE.

Los operativos de ese cuerpo represivo contra los pacíficos opositores al régimen del Partido Comunista son más aparatosos que si se tratara de descabezar una red de espionaje o un grupo organizado de narcotraficantes. Despliegues de fuerzas combinadas que incluyen la participación de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, autos, patrullas, chirriar de neumáticos. Estas operaciones parecen escenas policiacas de un filme de quinta categoría, con actores de pésima calidad.

Los agentes del DSE siempre tratan de ocultar su rostro lo más posible. Usan gafas oscuras, gorras de colores o espejuelos que no necesitan. Vigilan las viviendas de los disidentes, rodean o sitian la manzana donde se reúne el presunto "enemigo", penetran en el inmueble y… entonces, encuentran algunos pacíficos y atemorizados ciudadanos que rezan por la libertad de los presos políticos o que discuten temas relativos a la democracia o los derechos inalienables del ser humano.

En ocasiones, registran las casas de los opositores en busca de "material subversivo o contrarrevolucionario", como le ocurrió a Galman Rodríguez en diciembre del año pasado. En aquel entonces, ocho miembros de la policía política allanaron la vivienda del disidente y ocuparon los terribles materiales: escritos personales, revistas y algunos poemas. No había armas ni explosivos, sino papeles escritos.

Otro ejemplo es el de José Ignacio. El 16 de noviembre penetraron en su domicilio, porque allí se había planificado impartir una conferencia sobre el pensamiento de José Martí.

Una de las acciones más frecuentes de los agentes del DSE es amenazar a los periodistas independientes que publican sus trabajos en medios radicados en el extranjero, pues en Cuba toda la prensa escrita, radial o televisada es controlada por el Partido Comunista; el mismo que ordena a la policía política que hostigue a los disidentes.

También se enmascaran los del DSE usando las oficinas del carné de identidad o las de emigración para citar a los opositores y una vez en el lugar arrestarlos o someterlos a interrogatorios. Para esto expiden citaciones falsas a nombre de esas oficinas. Cuando el disidente llega al lugar y pregunta por fulano de tal de la oficina del carné de identidad, para supuestamente tratar un asunto relacionado con ese documento, los del DSE apresan a su víctima. Posteriormente, el opositor no podrá probar que fue objeto de un trato cruel ya que en su poder sólo queda un papel que dice, por ejemplo: "presentarse en tal lugar para actualizar datos de su carné de identidad".

Otras veces los disidentes son citados para "entrevista" con el capitán mengano. Cuando concurren al encuentro, mengano le habla amablemente, en tono conciliatorio, pero si el citado no hace o dice lo que quiere el citador -como casi siempre ocurre-, el capitán de la policía política grita, maltrata, amenaza y hasta encarcela al disidente.

Un considerable número de cubanos opina que los miembros de la Seguridad del Estado son cobardes, abusadores del poder que les confiere el cargo y que defienden a un pequeño grupo político en vez de los intereses de la nación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887