CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de diciembre, 2000


"¿Por qué fusilaron a mi papá?"

Tanía Díaz Castro

LA HABANA, diciembre - Hace apenas unas horas que conocí a Caridad Martínez, una mujer de 51 años, de piel morena, , pequeña de estatura y ojos muy tristes, sentadas ambas en el Parque de los Mártires, situado en la calle San Lázaro e Infanta, a dos o tres cuadras de su casa y la mía.

Inesperadamente, sin que yo supiera por qué , esa mujer me contó su historia con voz entrecortada. Cuando tenía diez años de edad, en los primeros días del mes de marzo de 1959, supo que su padre había sido fusilado. Nunca más fue un ser normal. Tampoco sus cinco hermanos, algunos menores que ella. Nunca pudieron desafiar la vida con empeño y tesón, esperar de ella lo mejor, tarde o temprano, o agradecerle lo poco que han obtenido a través del tiempo.

Caridad me cuenta que siempre fue una mujer marcada con hierro candente, que con el fusilamiento de su padre y de su tío, hermano de éste, terminaron sus juegos infantiles en los portales de Pinar del Río, ciudad occidental de Cuba donde nació y vivió junto a sus padres, cuando una vecina dijera muy conmovida que Jacinto Martínez Conill y Manuel Martínez Conill habían sido fusilados por orden de la Revolución de Fidel Castro.

Sin embargo, a partir de ese momento, la figura del padre creció aún más dentro de su alma. Fue quien la ayudó a dar los primeros pasos, quien la alzaba en brazos para volar muy alto y luego reír de gozo.

"¿Por qué fusilaron a mi papá?", preguntó muchas veces. Mas nadie respondía. Su frágil e inmadura cabecita no quería aceptar aquella espantosa realidad y lloraba en el fondo del patio de su casa, en silencio, para que nadie pudiera escucharla. Así una y otra vez.

En el hogar de Caridad jamás volvió a escucharse el sonido de la risa. La radio dejó de funcionar y la madre andaba de aquí para allá como una sombra, rodeada de niños desolados. La vida comenzó a ser distinta, como una película tenebrosa que Caridad no quisiera volver a ver.

Lo peor de todo fue cuando un grupo de soldados rebeldes llevaron las dos cajas de muerto, completamente selladas y las dejaron en medio de la sala, ante la sorpresa de todos los familiares. En una caja, dijeron los soldados, estaba el padre; en la otra, Manuel su hermano y sus órdenes precisas fueron no abrir dichas cajas, no asistir muchos al cementerio y no hacer comentarios fuera de la vivienda. Varios soldados estuvieron todo el tiempo custodiando los féretros.

El fusilamiento de ambos hermanos tuvo lugar los primeros días del mes de marzo de 1959, unos días después de ser detenidos, al triunfo de la Revolución de Castro y tras un juicio sumarísimo. De esta forma ocurrieron después miles, implantándose así el terror en la isla.

Durante años Jacinto había trabajado como militar en Puerto Esperanza, al norte de la provincia pinareña, y su hermano Manuel sólo hacía unos meses que había ingresado en la Policía Nacional.

Al poco tiempo, la familia solicitó el acta de defunción de ambos hermanos. Ese documento sólo decía: "Causa de muerte desconocida".

Han transcurrido 41 años de estos hechos y Caridad lo recuerda todo como si hubiera sido ayer. Por eso, mientras me hablaba de su padre y de su tío, sentadas las dos en el Parque de los Mártires, dejó correr sus lágrimas, lentamente, como hacía de niña en el fondo del patio de su casa, para que solamente yo conociera de su hondo e infinito dolor.

Cuando nos despedimos, yo no sabía qué decirle. Nos prometimos una visita y al ver que se alejaba, de pronto me dieron deseos de pedirle perdón yo también.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887