CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de diciembre, 2000


Denuncia una mujer que la echaron de su empleo por ser negra

LA HABANA, 30 de noviembre (María de los Angeles González, UPECI) - Esperanza Almeira Cordero, de 55 años, fue expulsada de su empleo en octubre de 1997, según ella dice, "por ser negra".

La mujer trabajaba en el centro comercial Capri, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo, en esta ciudad. Desde su despido y hasta la fecha remitió su denuncia a distintas instancias del gobierno y del Partido Comunista.

"Fuimos cinco las despedidas de nuestros empleos. El director de la empresa no se escondió para decir que no quería negros allí", reveló Almeira Cordero.

La afectada mostró a esta reportera los nombres y direcciones de las mujeres discriminadas por el color de su piel: Josefina Linares García, vecina de sección H, edificio 1, en el reparto Frank Pais; Violeta Márquez Renón, residente de Norte #385-A entre Guzmán y Nueva Gerona, Párraga, y Beatriz Castellanos Leal, que vive en Calzada de Managua #307, apartamento 10, entre Luna y Alegría, reparto La Lira. Todas las direcciones corresponden al municipio Arroyo Naranjo.

En cuanto a la quinta desempleada, Almeira Cordero dijo: "No doy sus datos porque están incompletos, no tengo su dirección, cambió de domicilio".

La mujer entregó a la UPECI copia de los documentos que acreditan que la señora Almeira Cordero dirigió su inconformidad al Ministerio del Comercio Interior. Desde la oficina del ministro le respondieron: "Le informo que la revisión de las medidas disciplinarias es de competencia jurídica de la entidad del Poder Popular de su provincia y no el Ministerio del Comercio Interior no obstante, le estamos trasladando su escrito al director de Comercio de Ciudad de La Habana, para que se investigue su planteamiento".

Por su parte, la Fiscalía Municipal de Arroyo Naranjo respondió: "Con el objetivo de responder a la reclamación por usted presentada a esta Fiscalía, nos personamos ante la Oficina de Cuadros de la Empresa Municipal de Comercio Minorista del Poder Popular de Arroyo Naranjo y allí nos informaron que su expediente disciplinario está ocupado por la Unión debido a la reclamación que usted presentó ante esa instancia; por ese motivo no pudimos investigar a profundidad el caso".

Pero el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba contestó de la siguiente manera: "Recibimos su escrito dirigido al compañero Esteban Lazo Hernández, primer secretario del Partido, en el que plantea su inconformidad con el tratamiento laboral recibido".

Y expresa, en otra parte, el escrito del Partido Comunista: "Le sugerimos presentar la reclamación correspondiente por la vía administrativa, dirigiéndose al jurídico de la Empresa Municipal de Comercio". Esta misiva estaba firmada por Mercedes Martínez, jefa de la oficina de Atención a la Población.

En enero de 1999 se declaró con lugar el Recurso de reforma interpuesto por la señora Almeira Cordero y se determinó su democión para un cargo que no sea de dirección ni funcionario.

La desempleada no estuvo conforme y, aunque está en buen estado físico y mental, decidió presentar su jubilación. Los negros somos discriminados (en Cuba) hasta por los propios negros", concluyó Almeira Cordero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887