CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de diciembre, 2000


La vieja dama de la oposición

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - Ella tiene 79 años -por favor, que nadie le diga que yo revelé ese secreto- es bella, y antes lo fue mucho más. Las fotografías que cuelgan en las paredes de la sala de su casa dan buen testimonio de ello. Es sensible, muy sensible. Las flores, aunque parecen eternas, también lo son.

Ya en 1959, Celia Jorge Ruiz, que es su nombre, fue a parar a la cárcel de mujeres de Guanabacoa, porque había trabajado en una oficina de la Policía. Allí estuvo varios meses. Salió rápido porque, evidentemente, no pudieron encontrar elementos para prolongar el cautiverio.

Con el resurgimiento de la oposición pacífica esta dama, que es muy cristiana (católica) encontró un camino bastante escabroso y lleno de peligros, pero camino al fin, para expresar su amor al prójimo.

Su casa ha servido de santuario. Santuario que no tiene ningún tipo de inmunidad ante la fuerza del inmisericorde gobierno de La Habana, pero que ha acogido a más de un peregrino que anda en busca del camino de la libertad.

Allí muchos han podido pasar la noche. Muchos se han reunido, en incontables ocasiones, para hablar de democracia y de cómo obtenerla. Innumerables son los que allí se han dado cita para entretejer la urdimbre, a veces de forma pueril, de una organización opositora al régimen de Fidel Castro. En su casa se gestó, en alguna medida, Concilio Cubano, lo que sin lugar a dudas ha sido, a pesar de los pesares, una de las cosas más importantes que ha hecho la oposición pacífica cubana de los últimos tiempos.

En ese hogar, su hogar, también han tenido la sede más de una de las pequeñas agencias de prensa independiente, entre ellas Cuba-Verdad. La propia Celia también ha hecho periodismo, claro, sin separarlo de sus actividades políticas -ella es la presidenta de la Corriente Liberal Cubana- porque piensa que los políticos tienen derecho a ejercer el periodismo, y los periodistas a ser políticos.

Celia acude a cuanta reunión o actividad, no importa su característica, se entera que va a realizar algún grupo de la oposición, sea cual sea su tendencia. Ella coge cuantos "camellos" sean necesarios, pero llega. También visita a presos políticos o ayuda a preparar la "jaba", para que otros se la lleven a algún encarcelado por oponerse al régimen del partido comunista.

La vida de esta dama no es nada fácil. En más de una ocasión llora y se siente sola. Siente que no es comprendida por muchos que debieran comprenderla, incluso sus familiares. Ha estado detenida en dependencias de la policía política y sometida a muchos interrogatorios. Es acosada, perseguida y, aunque por momentos siente que puede desfallecer, sigue adelante.

Aquéllos que debemos quererla, quizás porque nuestros problemas también son muchos, a veces la censuramos, decimos que es demasiado majadera, que tergiversa las cosas, que las complica. Evidentemente que nos dedicamos a ver las sombras; las luces, como pensamos que nos pertenecen, no nos detenemos a contemplarlas.

Pero es bueno, muy bueno que exista este tipo de flor, que a pesar de 79 años sigue bella, aunque el riego que ha tenido ha sido deficiente, que la tierra no ha estado a su alrededor llena de la fertilidad necesaria -aunque la fe en Cristo siempre haya estado presente- y que aún brinde amor.

Yo creo que llegar a su casa y que ella nos dé atención, que nos haga café, que nos lea sus escritos, que nos comente algún asunto -aunque sus comentarios sean muy largos- que nos pida nuestra opinión sobre un tema determinado, que nos cuente sus penas -que son muchas- es, por muy importantes que nos podamos creer, un honor.

A veces es necesario hacer un alto en el bregar diario, tomar un minuto de nuestro tiempo tan lleno de vicisitudes en esta época tan poco envidiable de Cuba, y mirar a los que están a nuestro alrededor. Cuando lo hacemos nos damos cuenta, de inmediato, que es una gran suerte tener cerca a una bella y vieja dama. Aunque las damas nunca son viejas, y siempre son bellas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887