Tres nuevas muertes elevan a 15 los fallecimientos por COVID-19 en Cuba

Tres nuevas muertes elevan a 15 los fallecimientos por COVID-19 en Cuba

Tres ciudadanos cubanos de 49, 75 y 80 años respectivamente fallecieron este miércoles a causa del nuevo coronavirus en la Isla

Cuba, Coronavirus,
Mujer con un nasobuco en La Habana (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, confirmó este jueves tres nuevas muertes provocadas por la COVID-19 en la Isla, lo que suma un total de 15 fallecimientos en el país.

Según el reporte del MINSAP, con cierre a las 23:59 horas de este 8 de abril, en el día de ayer falleció un ciudadano cubano de 49 años y dos adultas mayores, también cubanas, de 80 y 75 años.

El primer caso corresponde a un residente en Taguasco, Sancti Spíritus, con antecedentes de hipertensión arterial. El fallecido había arribado al país procedente de República Dominicana y se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara.

Hasta ayer había permanecido 13 días en terapia intensiva, con lesión neumónica, distress respiratorio severo, disfunción respiratoria, renal y miocárdica, hipotensión arterial y otras dolencias que conllevaron a su muerte.

El segundo caso corresponde a una ciudadana cubana de 80 años, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Según la nota del MINSAP, había sido contacto de un caso procedente de México. Hasta su muerte se mantuvo ingresada en el Hospital “Salvador Allende”, donde se le diagnosticó un cuadro respiratorio agudo, neumonía y neumopatía inflamatoria. “Presentó una evolución tórpida que llevó al fallecimiento”, asegura la fuente oficial.

La tercera y última muerte reportada este jueves corresponde a otra ciudadana cubana de 75 años, residente en Banes, Holguín. De acuerdo con el MINSAP, presentaba antecedentes de diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, y se encontraba encamada a causa de una fractura de cadera.

“Se encontraba ingresada en el Hospital Carlos Font de Banes por linfangitis aguda y presentó síntomas respiratorios”, tras lo cual fue confirmada como caso positivo a la COVID-19.

Ni la nota del MINSAP ni el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, especificaron la fuente de contagio de la fallecida. A juzgar por la lógica de presentación de los reportes oficiales, las autoridades sanitarias desconocen la manera en que la víctima se contagió con el nuevo coronavirus.

Este jueves, Cuba confirmó 58 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra diaria más alta hasta ahora. De esta manera, en la Isla se acumulan 515 personas diagnosticadas con la enfermedad, 15 fallecimientos, 28 altas médicas y dos pacientes evacuados.

Asimismo, ocho pacientes se mantienen en estado crítica y ocho en estada grave.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]