Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 22 de septiembre 2017

Más víctimas por ‘ataque sónico’ en Cuba

Washington ha añadido dos funcionarios más a la lista de diplomáticos afectados

 |   |  comment count

Dos ‘almendrones’ con turistas pasan frente a la embajada de EEUU en La Habana (The Washington Post)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de EE.UU. elevó a 21 el número de víctimas de un presunto “ataque acústico” que sufrió su misión diplomática en La Habana en 2016, con la suma de dos funcionarios más, informa AP.

“Es posible que el número aumente aún más a medida que se descubren más casos, pues se sigue evaluando al personal”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Señaló la misma fuente, no obstante, que no se han producido nuevos “incidentes” desde el más reciente, a finales de agosto.

El Departamento de Estado de EE.UU. informó a principios de agosto que su misión diplomática en Cuba había experimentado “síntomas físicos” causados ​​por “incidentes” no especificados que comenzaron en 2016.

En estos “incidentes” resultaron afectados al menos hasta ahora 21 estadounidenses y cinco canadienses.

EE.UU. reveló además que, en agosto, había habido otro “incidente” después de haber dicho previamente que los ataques habían cesado.

El Gobierno estadounidense ha evitado hacer comentarios sobre la condición médica de los estadounidenses afectados. Por su parte, la Asociación de Servicios Exteriores (AFSA por sus siglas en inglés) de EE.UU., que representa a los diplomáticos de ese país, confirmó los diagnósticos de lesiones cerebrales leves, pérdida de la audición, así como otros síntomas como “alteración cognitiva e hinchazón cerebral”.

Por el momento, Washington no ha culpado al Gobierno cubano de causar el incidente. Sin embargo, en mayo pasado dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en EE.UU. fueron expulsados, debido a que La Habana presuntamente no había cumplido su obligación de proteger al personal estadounidense destacado en la isla.

Los funcionarios fueron identificados como Frank Silva Hernández y Joel Lago Oliva por una fuente que, según afirmó, pertenecen a la Inteligencia cubana.

Hasta el momento, poco se sabe de los incidentes ocurridos a los diplomáticos. Varias víctimas han descrito un ruido “alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

Oficiales estadounidenses se están centrando en dispositivos encubiertos cuyo objetivo eran los hogares de los diplomáticos, que renta el Gobierno cubano. Han afirmado además que los diplomáticos fueron afectados por “un sonido inaudible” que podrían ser ondas ultra e infrasónicas, así como la posibilidad de que el supuesto ataque fuera responsabilidad de un tercer país.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: