Rusia se hace fuerte en Cuba

Rusia se hace fuerte en Cuba

El endurecimiento de la administración Trump hacia el régimen deja vía libre a Moscú para reforzar sus influencias en La Habana

Cuba; Rusia; Medvédev;
Medvédev y Díaz-Canel en La Habana (Foto: Reuters)

LA HABANA, Cuba. – El ferrocarril, el petróleo y el gas, y otros sectores claves podrían recuperarse y desarrollarse, pero las empresas rusas cobran y los créditos hay que pagarlos. Difícilmente eso podrá realizarse con el férreo control estatal y la ineficiente conducción económica que desestimulan el trabajo, regresan las yuntas de bueyes, la producción artesanal y las consignas.

Durante el discurso pronunciado en la Universidad de La Habana, al recibir el Título Doctor Honoris Causa como parte de la visita oficial efectuada los días 3 y 4 de octubre, Dimitri Medvédev, presidente del Gobierno de la Federación Rusa, enfatizó en la cooperación estratégica con el gobierno de Raúl Castro/Díaz-Canel, en el apoyo al gobernante venezolano Nicolás Maduro y dio prioridad a la cooperación con América Latina y el Caribe, región que  no  considera el patio trasero de Estados Unidos.

Medvédev fue recibido por un cordial Raúl Castro, promotor de los vínculos con el inflexible sistema soviético, pero que actualmente podría revivir su limitada reforma con mayor énfasis, basado en los resultados económicos positivos alcanzados por los socialismos de mercado ruso, chino y vietnamita. Asimismo junto a Díaz-Canel, el dignatario presenció la firma de ocho acuerdos de cooperación para el sector energético, el transporte, la infraestructura, la biotecnología y la agricultura, que  incluyen el financiamiento para mantener los aviones rusos explotados por  la Corporación de la Aviación cubana y el suministro de laminadores de acero y alambre para la planta Acinox Las Tunas. Ellos continúan  lo alcanzado en la XVII Comisión de Colaboración Económica y Científico-Técnica efectuada en septiembre, cuando se firmó la hoja de ruta para la modernización de tres  centrales electro-energéticas y otros documentos.

El premier recorrió el Capitolio Nacional, cuyas cúpula y Estatua de la República fueron restauradas por especialistas y con financiamiento rusos, acompañado de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, y el historiador Eusebio Leal.

Medvédev inauguró el primer pozo de perforación horizontal del plan para recuperar crudo, un proyecto de las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET). El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, participaron en la ceremonia. La colaboración en la prospección de petróleo comenzó en 2009, durante la visita del presidente Putin en julio de 2014 se condonó el 90% de los 35 millones de dólares adeudados a la URSS, y 150 millones se destinaron a la exploración offshore.

En esta ocasión, no se informó si existe acuerdo sobre un sostenido suministro de combustible ruso y las formas de pago para compensar la caída del procedente de Venezuela, que ocasionó  la restricción energética coyuntural, anunciada por el presidente cubano el 11 de septiembre, y aún vigente. Maduro está enviando el petróleo y derivados en los barcos de PDVSA, teniendo en cuenta que la administración Trump penaliza los navíos transportadores de crudo venezolano a Cuba. Posiblemente el gobierno cubano esté ayudando a Caracas a comercializar  el combustible en operaciones triangulares,  así como continúe la venta de parte del recibido para obtener divisas, cuando carece de liquidez y productos exportables nacionales.

Entre los emprendimientos rusos con créditos estatales destacan la multimillonaria restauración de la infraestructura ferroviaria en la vía central Habana-Santiago de Cuba, la vía sur y el enlace Cienfuegos-Santa Clara, el suministro de máquinas de construcción de vías férreas, la modernización de los talleres de Ciénaga en La Habana y la formación de personal altamente calificado. La empresa SINARA ha entregado 51 de las 75 locomotoras contratadas, y en 2020 suministrará 80 de los 300 ferrobuses previstos para zonas rurales y apartadas.

El propósito de penetración a través de la educación y la cultura fue evidente en el discurso de Medvédev al resaltar la base creada en la era soviética, cuando miles de cubanos aprendieron el idioma ruso y estudiaron carreras en centros universitarios del bloque. Al reconocer que durante 30 años hubo distanciamiento,  anunció  facilidades para el renacimiento del estudio en los altos centros docentes de Rusia, la reapertura del Centro Pushkin de la Universidad de La Habana  y de una filial del Museo Estatal Ruso que será centro multidisciplinario de promoción para América Latina, así como sitios de Internet. El alejamiento fue causado por la prohibición de las publicaciones soviéticas con artículos sobre la perestroika y la glasnost,  que por primera vez eran procuradas con avidez por los cubanos, la campaña de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas lanzada en 1986 por Fidel Castro, su ruptura con Gorbachov después de la visita oficial a Cuba  en 1989, y los pronunciamientos sobre el “desmerengamiento” de la Unión Soviética y el campo socialistas a partir de 1989, así como su desencuentro con Putin durante su estancia en Cuba en 2000, y la retirada del Centro de Exploración Electrónica en octubre de 2001.

El intercambio comercial solo ascendió a 451 155 millones, de los cuales 10 740 millones correspondieron a exportaciones cubanas en 2018, según el Anuario Estadístico de ONEI. El premier ruso subrayó el auge del turismo.   En los primeros siete meses de 2019 visitaron Cuba  93 700 turistas rusos, un 12% más que en igual etapa del año precedente.    En 2018, el total de vacacionistas fue de  137 900. En la 40 Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2020, Rusia será el país invitado de honor. Recientemente se creó la primera empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para la producción de materiales compuestos para la construcción.

Los resultados y los ofrecimientos políticos y económicos  durante las conversaciones con el primer ministro ruso llevaron a la entusiasta aceptación de Díaz-Canel para visitar Rusia, en fecha próxima,  a pesar de su cargada agenda por los festejos del 500 aniversario de la fundación de La Habana, y la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para nombrar el primer ministro y su consejo. Esa podría ser la primera visita oficial de Díaz-Canel como presidente de la República, arropado por las estructuras del Estado y el gobierno según la Constitución de 2019. Al asumir como presidente de los Consejo de Estado y de Ministros el 19 de abril de 2018 su primer viaje fue Venezuela.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Miriam Leiva

Miriam Leiva

Miriam Leiva, Villa Clara, 1947. Periodista independiente desde 1995. Vicepresidenta de Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Miembro fundadora de Damas de Blanco en marzo de 2003. Diplomática, profesora invitada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual fue expulsada en 1992. Actualmente mantiene el blog Reconciliacion Cubana www.reconciliacioncubana.com Traductora y profesora de inglés e-mail: [email protected] http://blogs.cope.es/desdecuba/

[fbcomments]