Régimen cubano libera a periodista de CubaNet Augusto César San Martín

Régimen cubano libera a periodista de CubaNet Augusto César San Martín

La policía política lo mantuvo retenido por horas y le impuso dos multas por valor de más de 2000 pesos

Augusto César San Martin y su madre Aurora (foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Hace apenas unos minutos la Seguridad del Estado cubano liberó al periodista de CubaNet, Augusto César San Martín, detenido arbitrariamente en la mañana de hoy martes en su domicilio en La Habana.

San Martín fue liberado, pero el régimen político de la Isla le impuso dos multas, una de 2000 pesos por Actividad Económica Ilícita, y otra, de 250 pesos, por ser propietario de un router.

Además, le confiscaron sin una orden apropiada “la PC, laptop, cámara video, cámara fotográfica, 3 audífonos, 3 micrófonos, un disco externo 500 gigabytes, documentos personales, certificados de estudios, un router y una antena de red.”

De acuerdo a declaraciones de San Martín, “en el operativo participó la teniente Coronel Kenia, los oficiales de la policía política Jorge, Ernesto y Camilo, un oficial que filmó todo el registro, dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones, dos testigos de los CDR, y una oficial de emigración.”

En horas de la mañana de este 9 de abril los agentes llegaron al domicilio de Augusto César y su familia, en el municipio de Centro Habana, entre las siete y las ocho de la mañana, y después de una extensa pesquisa, se lo llevaron, junto a sus pertenencias, a la estación de Zanja, en La Habana.

En la mañana, a sus familiares les dijeron que se “lo llevaban detenido por ‘instrucción de cargos’.”

Esta detención se suma al largo historial represivo de la Seguridad del Estado castrista contra los periodistas independientes. Detenciones, prohibiciones de salida, decomisos, son acciones comunes del régimen contra el quehacer periodístico independiente en la Isla.

[fbcomments]