Masiva protesta de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura

Masiva protesta de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura

‚ÄúCon lo que pas√≥ en San Isidro se ven amenazadas nuestras libertades creativas mucho m√°s, esto que ha pasado es una alerta y un llamado a que pueden venir momentos peores‚ÄĚ, reclamaron

artistas MINCULT
Artistas frente al Ministerio de Cultura. Foto Facebook Reynier Leyva Novo

MIAMI, Estados Unidos.- Unos 30 artistas cubanos, de los m√°s de 100 plantados frente al Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) desde la ma√Īana de este viernes, lograron ingresar a esa instituci√≥n en horas de la tarde-noche para iniciar un di√°logo con el viceministro Fernando Rojas, quien, aseguran algunos funcionarios, es el √ļnico representante que puede atender las demandas de una parte del sector art√≠stico de la Isla, ya que el ministro, Alpidio Alonso Grau, ‚Äúno se encuentra disponible‚ÄĚ, dijeron los voceros estatales.

Los escogidos para la negociación, entre los que se encuentran artistas de diversas ramas de la creación y periodistas de la prensa independiente, como la reportera de CubaNet Camila Acosta, establecieron por escrito antes del encuentro las siguientes demandas: derecho a la libertad de expresión; derecho a la libre creación; derecho al disenso; revisión y cumplimiento del debido proceso judicial a Denis Solís; que se le permita al artista Luis Manuel Otero Alcántara regresar a su domicilio; cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales a la comunidad artística e intelectual cubana y a todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado; y reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.

Ya en la madrugada del sábado, terminó la reunión con el viceministro Fernando Rojas. El dramaturgo Yunior García anunció que se ha acordado una serie de encuentros con altos funcionarios del ministerio, en las próximas semanas. Entre los puntos acordados, se decidió abrir un canal de diálogo entre instituciones culturales y artistas independientes. Las autoridades también han prometido interesarse en la situación de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara.

El encuentro se dio luego de que más de 150 personas, inicialmente fueron unos 50 artistas cubanos, se plantaran este viernes en las afueras del MINCULT con el objetivo de reunirse con el ministro de esa institución estatal, para discutir los sucesos ocurridos en la sede del Movimiento San Isidro este jueves en la noche. Luego de horas de espera, y de pretextos de parte de los funcionarios, a los artistas se le informó que varios voceros podrían ingresar al inmueble a reunirse con Rojas.

Artistas de diversas generaciones y de las más disímiles expresiones artísticas se congregaron frente al ministerio que supuestamente los representa, en el barrio habanero del Vedado exigiendo, principlamente la liberación del rapero Denis Solís; el cese del acoso a los miembros del Movimiento San Isidro y a la comunidad artística en general; y el derecho a que se respeten las libertades artísticas y el derecho a la libertad de expresión, dijo la curadora de arte Claudia Genlui.

A la espera de una respuesta por parte de los funcionarios del ministerio, Genlui convers√≥ en una transmisi√≥n en vivo con CubaNet y asegur√≥ que a las personas reunidas hoy les interesa llegar a un di√°logo, ‚Äúbasta ya de represi√≥n, de manipulaci√≥n, de ponernos al l√≠mite y no respetar nuestros derechos‚ÄĚ, asegur√≥.

Dentro de los artistas que acudieron al MINCULT se encuentran cineastas independientes cubanos, dramaturgos como Yunior Garc√≠a, y artistas de la pl√°stica como Julio Ll√≥piz Casal, Reynier Leyva ‚ÄúChino‚ÄĚ Novo, Sandra Ceballos, Camila Lob√≥n y Nelson Jalil, entre muchos otros.

La convocatoria, surgida de manera espontánea, dijo Genlui, responde al desalojo violento de Damas 955, sede del Movimiento San Isidro, en la noche de este jueves. Las 14 personas que se encontraban en la vivienda fueron sacadas a golpes por fuerzas represivas del régimen cubano, y algunas de ellas liberadas cerca de la media noche. Hasta el momento se desconoce el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara y de Anamelys Ramos.

‚ÄúEstamos aqu√≠ porque creemos que la soluci√≥n que el gobierno le dio al tema San Isidro fue la peor‚ÄĚ, dijo a CubaNet Yunior Garc√≠a, ‚Äúy porque desde antes, incluso, desatendi√≥ el llamado al di√°logo de cientos de artistas pac√≠ficos. El tema se mediatiz√≥ de manera err√≥nea, se intent√≥ de manipular. La prensa oficial primero hizo silencio y luego manipul√≥ la informaci√≥n y nos trat√≥ de tontos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúCon lo que pas√≥ en San Isidro se ven amenazadas nuestras libertades creativas mucho m√°s, esto que ha pasado es una alerta y un llamado a que pueden venir momentos peores, que es lo que nadie quiere y estamos aqu√≠ para eso, para que nos den garant√≠as y se respeten nuestros derechos, que no se violen m√°s nuestro derechos a expresarnos como lo entendamos, que hablar con un medio de prensa extranjero y plantear una opini√≥n diferente a la oficial no se convierta en un crimen‚ÄĚ, sentenci√≥.

Por su parte, la artista Tania Bruguera reconoci√≥ la acogida que ha tenido la convocatoria, ‚Äúyo no hab√≠a visto desde hace mucho tiempo esta unidad, con artistas de todas las generaciones y de todos los medios posibles de creaci√≥n, y este es el resultado del mal trabajo del Ministerio de Cultura que lleva d√©cadas sin proteger a sus artistas y sin representarlos. Esta es una instituci√≥n obsoleta‚ÄĚ.

Pasada la medianoche, se han reportado varios lanzamientos de gas lacrimógeno por parte de la policía castrista a jóvenes que intentaban llegar a la protesta.

Los integrantes del Movimiento San Isidro violentados este 26 de noviembre se encontraban en huelga de hambre desde el pasado d√≠a 18 y exig√≠an la liberaci√≥n del rapero contestatario Denis Sol√≠s, detenido arbitrariamente el 9 de este mismo mes y juzgado el d√≠a 11, en un juicio sumario, a ocho meses de c√°rcel por el supuesto delito de ‚Äúdesacato‚ÄĚ.

De los huelguistas plantados en Damas 955, sitiada desde el primer día por agentes de la Seguridad del Estado, seis estaban en huelga de hambre, uno de ellos, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed, los demás eran el rapero Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez, la periodista Ileana Hernández, la escritora Katherine Bisquet Rodríguez, que se había incorporado a la huelga de hambre hacía cuatro días, y la curadora Anamelys Ramos, que comenzó la huelga este miércoles.

(Noticia en Desarrollo)

Recibe la informaci√≥n de CubaNet en tu celular a trav√©s de WhatsApp. Env√≠anos un mensaje con la palabra ‚ÄúCUBA‚ÄĚ al tel√©fono +1 (786) 316-2072, tambi√©n puedes suscribirte a nuestro bolet√≠n electr√≥nico dando click aqu√≠.

Noticias de Cuba ‚Äď Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]