Luis Dener: “Todos los que queremos una Cuba libre tenemos el mismo grupo sanguíneo”

Luis Dener: “Todos los que queremos una Cuba libre tenemos el mismo grupo sanguíneo”

El poeta y activista cubano Luis Dener Hernández conversó con CubaNet sobre los caminos para lograr cambios democráticos en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El poeta y activista cubano Luis Dener Hernández, coordinador del grupo Demóngeles y el principal impulsor de la plataforma web Cincuenta % + uno, aseguró en conversación con CubaNet que no le gusta “establecer diferencias” entre la oposición tradicional y los nuevos grupos críticos con el régimen cubano.

“Todos los que queremos Cuba libre tenemos el mismo grupo sanguíneo, por decirlo de algún modo”, señaló a este medio.

Dener, quien reside en Oslo, Noruega, también explicó los principios y objetivos de la plataforma Cincuenta % + uno, la cual ―explicó― honra a figuras y propuestas anteriores, como al opositor Oswaldo Payá y el Proyecto Varela. También, “le rinde homenaje a Compromiso Democrático, a lo que han hecho las Damas de Blanco, a todos los cubanos que se han tenido que exiliar. Es la herramienta para que todos podamos, en cifras concretas, apoyar la libertad”.

Según el artista y activista cubano, se trata de “una herramienta para todas las personas que quieran la libertad de Cuba”. A través de la página web de Cincuenta % + uno “todo el que quiera la libertad de Cuba se apunta y se registra en una base de datos”.

La plataforma también está pensada como una aplicación que funciona sin internet y que puede ser usada, principalmente de ese modo, por las personas que residen en la Isla.

“Esta herramienta la ponemos en manos de todos los grupos políticos, de todos los activistas, de todos los grupos artísticos, de todos los influencers, de todos los youtubers”, aseguró Dener. “Todo el que desee la hace suya, siempre y cuando esté de acuerdo con la democracia en Cuba, con un cambio de sistema que beneficie a cada cubano”.

En su diálogo con CubaNet el activista también valoró algunos de los últimos acontecimientos en la Isla. “Ahora mismo se están convocando muchas iniciativas de salir a las calles, de manifestarse por la violencia policial y el cubano no sale… ¿Por qué? Porque hay miedo, hay daño antropológico”.

No obstante, Dener cree que “es evidente que los cubanos ya quieren un cambio (…). Yo sí creo que la mayoría de los cubanos queremos un cambio y eso es lo que estamos buscando demostrar en un Cincuenta % + uno”.

Para él, la democracia se está expresando en las redes sociales. “Lo que está pasando en las redes sociales es un reflejo de lo que está pasando en las calles de Cuba (…). Si me preguntan yo creo que el cambio es ya”.

Más adelante precisó: “Podemos discutir, podemos disentir, podemos fajarnos, pero al final Cuba libre y la libertad de cada uno de nosotros y la libertad de la familia es algo tan serio” que no vale la pena “perder tiempo discutiendo entre nosotros. No puede ser”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]