Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Jueves, 21 de septiembre 2017

Cuba: en camino nuevas trabas aduanales

Bajo la futura normativa, todos los cargos a las importaciones se realizarán en moneda libremente convertible (CUC)

 |   |  comment count

(jnusa2001.wordpress.com)

LA HABANA, Cuba.- Aunque aún no ha sido anunciado de manera oficial, fuentes estrechamente vinculadas a la Aduana General de la República de Cuba han confirmado a CubaNet que este organismo estudia realizar cambios en las regulaciones actuales sobre la importación de mercancías.

Según los funcionarios, se prevé que antes de finales del 2017 sean publicadas en la Gaceta Oficial, emitida por el Ministerio de Justicia, las nuevas normativas que entrarían en vigor a comienzos del 2018 y donde quedarían eliminadas y reconsideradas algunas cuestiones de la vieja legislación, sobre todo en lo concerniente a la introducción de equipos electrodomésticos, así como de otros aparatos electrónicos y de telefonía móvil.

Entre las medidas que más pudieran afectar a los ciudadanos cubanos, se encuentran aquellas relacionadas con el pago de impuestos en moneda nacional (CUP) para aquellos viajeros que realizan su primer viaje en el lapso de un año, correspondiente con el calendario en curso, así como con las cantidades de mercancías a introducir en territorio cubano.

Todos los cargos a las importaciones se realizarán en moneda libremente convertible (CUC), con lo cual quedará eliminada la exención anterior donde se realizaba un primer pago en pesos cubanos (CUP). Otro cambio importante será la prohibición de introducir, libre de impuesto, un segundo teléfono celular, por el cual las personas deberán pagar una suma estimada, provisionalmente, alrededor de los 100 CUC pero que pudiera alcanzar una cantidad mayor en dependencia del modelo de aparato.

Las regulaciones, que algunos afirman se harían efectivas mucho antes de lo pronosticado, no dudan en vincularlas al  proceso de unificación monetaria en que se ha empeñado el gobierno cubano a pesar de la crisis económica que atraviesa. No obstante, han sido caracterizadas, por un oficial de aduana del aeropuerto de La Habana que ofreció su opinión bajo condición de anonimato, como más rigurosas y enfocadas a eliminar el tráfico de mercancías, agilizar los servicios aeroportuarios, proteger el mercado estatal, favorecer la progresiva eliminación de la doble moneda pero, sobre todo, frenar el contrabando.

Las medidas afectarían, por ende, a las llamadas “mulas”, personas que usan los kilogramos de equipajes permitidos por las aerolíneas en los vuelos regulares para introducir, con fines comerciales, ropas, zapatos y artículos ausentes, o excesivamente multados, en la red de comercio del gobierno. Por este motivo, algunas personas no han dudado en relacionar los cambios con la cruzada actual contra la iniciativa privada.

Ver más en:

Acerca del Autor

Ernesto Pérez Chang
Ernesto Pérez Chang

Ernesto Pérez Chang (El Cerro, La Habana, 15 de junio de 1971). Escritor. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Lengua y Cultura Gallegas en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado las novelas: Tus ojos frente a la nada están (2006) y Alicia bajo su propia sombra (2012). Es autor, además, de los libros de relatos: Últimas fotos de mamá desnuda (2000); Los fantasmas de Sade (2002); Historias de seda (2003); Variaciones para ágrafos (2007), El arte de morir a solas (2011) y Cien cuentos letales (2014). Su obra narrativa ha sido reconocida con los premios: David de Cuento, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999; Premio de Cuento de La Gaceta de Cuba, en dos ocasiones, 1998 y 2008; Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su primera convocatoria en 2002; Premio Nacional de la Crítica, en 2007; Premio Alejo Carpentier de Cuento 2011, entre otros. Ha trabajado como editor para numerosas instituciones culturales cubanas como la Casa de las Américas (1997-2008), Editorial Arte y Literatura, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana. Fue Jefe de Redacción de la revista Unión (2008-2011).

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: