Human Rights Watch denuncia “normas draconianas” del régimen cubano a sus médicos

Human Rights Watch denuncia “normas draconianas” del régimen cubano a sus médicos

“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de COVID-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas”

Médicos cubanos, Perú HRW
Médicos cubanos en Perú (Foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves en un comunicado las “normas draconianas” impuestas por el Gobierno cubano al personal sanitario que envía en las llamadas “misiones médicas” al exterior, incluidos los profesionales médicos que han viajado a ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de COVID-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas” dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, quien aseguró además que aquellos gobiernos que no exijan respetar los derechos de estos profesionales están siendo cómplices de la dictadura.

“Cuba ha diseñado normas represivas que rigen la vida de aquellos que envía al exterior” reza el comunicado, las cuales imponen límites severos a la libertad de expresión, asociación y movimiento, así como a la privacidad de los trabajadores de la salud”, reza el documento de la ONG, emitido en Washington.

HRW se refirió a la resolución 168 dictada en 2010 por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la cual limita los derechos de libertad de asociación al considerar infracción mantener “relaciones de amistad o vínculos de otro tipo” con cualquier persona “cuya conducta no esté acorde con los principios y valores de la sociedad cubana” o contrarias a la Revolución.

Asimismo, Human Rights Watch señala que dicha resolución comunista “limita la libertad de circulación” porque considera como una violación “frecuentar lugares que dañen el prestigio (del médico) en el concepto público” o aquellos sitios “que, dadas sus características, resulten proclives a alteraciones del orden público”.

La normativa establecida por La Habana contra sus colaboradores también limita “considerablemente el derecho de los médicos y otros cubanos a salir del país”, y HRW denuncia que “las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de los salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba”.

“Los países que reciben médicos cubanos tienen obligaciones de Derechos Humanos respecto de todas las personas en su territorio, lo cual incluye a los sanitarios cubano”, y “deben asegurarse de que los acuerdos alcanzados con el Gobierno cubano prevean garantías efectivas para los derechos de los trabajadores”, dijo HRW.

“Los gobiernos interesados en recibir la asistencia de médicos cubanos deben exigirle al Gobierno de Cuba que reforme su ‘orweliano’ sistema, que regula con quiénes los médicos pueden vivir, hablar o incluso mantener una relación sentimental”, demandó Vivanco.

El director de HRW aseguró que aquellos gobiernos que “acepten asistencia cubana que incluya condiciones abusivas” impuestas por el régimen de La Habana “podrían convertirse en cómplices de graves violaciones de Derechos Humanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]