Estas fueron las 3 aplicaciones “made in Cuba” más populares de 2018

Estas fueron las 3 aplicaciones “made in Cuba” más populares de 2018

La encuesta digital fue lanzada por el blog cubano TuAndroid, conjuntamente con el sitio oficialista Cubadebate

Las 10 aplicaciones hechas en Cuba más populares de 2018. Foto cortesía del autor

LA HABANA, Cuba.- El blog cubano TuAndroid, conjuntamente con el sitio oficialista Cubadebate, lanzó recientemente una encuesta para conocer cuáles fueron las aplicaciones hechas en Cuba más populares en 2018.

Muchas de las aplicaciones que aparecen en el listado fueron realizadas con el fin de facilitar a los cubanos los engorrosos códigos USSD (Unstructured Supplementary Service Data), un protocolo que utiliza el monopolio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) para gestionar la mayoría de sus servicios de forma remota. Las redes sociales Facebook y Telegram también fueron usadas para la selección del top.

El primer lugar, con un 24% de los votos, fue para ToDus, una aplicación “aniquiladacuando el monopolio estatal lanzó sus servicios de 3G. El mayor atractivo de ToDus, también conocido como el “WhatsApp cubano”, era la gratuidad de sus servicios, que pasaron a la historia con el acceso al internet por datos móviles.

Listado de aplicaciones. Foto cortesía del autor

En segundo lugar, con un 17%, se encuentra ETK, una útil aplicación hecha en Cuba que gestiona el saldo y las transferencias, y facilita también las conexiones en los puntos wifi, evitando el uso del engorroso portal nauta de ETECSA. La aplicación avisa cuando estamos conectados a un punto wifi que no pertenece al monopolio cubano.

Con un 15% de los votos, los encuestados seleccionaron en tercer lugar a Transfermóvil. La aplicación ha dado mucho de qué hablar por el engorroso proceso y los trámites burocráticos que cualquier cubano debe pasar para hacerla efectiva, además de por la gran inestabilidad en sus servicios. Transfermóvil permite pagar los servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones, y es la apuesta del gobierno cubano para implantar el comercio electrónico.

Foto cortesía del autor

En la lista de 10, en cuarto lugar, con un 14%, le siguió Qvacall (una aplicación similar a ETK), quinto, sexto y séptimo lugar, con 7% fue para Útiles, SIJU (una aplicación de mensajería a través del correo nauta), y Apklis (el GooglePlay cubano). Entretanto, Habana Trans, AlaMesa y Cubamaps ocuparon los últimos puestos, con un 4, 3 y 2% respectivamente.

Para este listado no se tuvieron en cuenta aplicaciones que han sido muy útiles en la vida de los cubanos como CubaMessenger, Mini fotos Nauta, Apretaste, y muchas otras.

La encuesta lanzada por Cubadebate. Foto cortesía del autor
[fbcomments]