“El que enterraron en Cuba no es el Che”

“El que enterraron en Cuba no es el Che”

4ta parte de entrevista a ex agente de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, acerca de los restos de Ernesto Che Guevara

Félix Rodriguez Mendigutía (Foto de Luis felipe Rojas)
Félix Rodriguez Mendigutía (Foto de Luis felipe Rojas)

TAMPA, Estados Unidos. -El libro del general retirado Luis Fernando Sánchez, dice que los restos del Che Guevara permanecen en Bolivia. Le preguntamos a ex agente de la CIA Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, testigo directo de las últimas horas del guerrillero argentino, dónde y cómo fue sepultado el cadáver del Che.

“Él fue enterrado por un compañero mío al final de la pista. El cadáver del Che no estaba donde dice Fidel Castro que lo encontraron, a un costado. Ahí no estaba el Che.”

¿No?    

No era el Che Guevara. En la primera reunión con el general Ovando Candía, el general le dice al coronel Zenteno: “Si Fidel Castro niega que este es el Che Guevara, necesitamos una prueba fehaciente; córtele la cabeza y póngala en formol”, a lo que digo: General, usted no puede hacer eso. “¿Por qué no?” Porque usted no puede presentar la cabeza de un ser humano como prueba. Si usted quiere una prueba fehaciente, córtele un dedo, tenemos las huellas digitales de la policía argentina, puede hacerse un cotejo, le expliqué. Entonces dijo: “Córtenle las dos manos y póngalas en formol”.

“Luego, como a las cuatro o las cinco de la mañana del día siguiente, porque dejaron los cadáveres para que la gente los viera, ya se había ido toda la prensa, el compañero mío con unos bolivianos y el médico le cortaron las manos. Después mi compañero lo lleva al final de la pista, donde había un buldócer en trabajos de ampliación, y abriendo un hueco grande, enterraron el cadáver del Che junto con los de dos guerrilleros más, cubriéndolos completamente.”

Entonces los restos del Che Guevara no son los que exhumaron y tienen en Villa Clara

No. No, porque dicen que lo encontraron al costado de la pista, y nunca el cadáver del Che Guevara fue enterrado en ese lugar. Además, dicen que lo encontraron junto a los restos de otros seis guerrilleros.

¿Y eso no ocurrió así?

No. El Che fue enterrado al final de la pista con dos más. Eran tres en total, no siete; el que llevaron para allá no es el Che. Ahora, según Benigno me contó, veinte años después del hecho, el embajador de Cuba en Bolivia encontró al chofer del vehículo en que transportaron el cadáver para enterrarlo y le dio una cantidad de dinero, diciéndole: “Si encontramos los restos te doy el doble”.

“El tipo lo llevó al final de la pista, que no se utilizaba. Con el pretexto de una cacería de conejos, situaron una tienda de campaña, grande, excavaron y dice Benigno que sí encontraron los restos del Che, los que llevaron a La Habana. Barba Roja Piñeiro, ¿no era el jefe del Departamento América…?”

    Fotografía de las manos cortadas del Che (Foto cortesía del entrevistado)
Fotografía de las manos cortadas del Che (Foto cortesía del entrevistado)

Sí, efectivamente.

Bueno, tenía sus broncas con el embajador, y en lugar de enviar los restos a una institución especializada, hizo que en un cuarto del Departamento América un doctor hiciera su trabajo. Al cabo de dos meses, el médico dijo que no, que aquellos no eran los restos del Che. Entonces los metieron en una bolsa y se deshicieron de ellos. Y esos sí podían haber sido los restos del Che Guevara.

¿Los botaron en un lugar cualquiera?

Sí.

Conque los restos que están en el mausoleo de Santa Clara puede que no correspondan con los del cadáver del Che Guevara…

Bueno, si pusieron las manos, por lo menos hay un pedazo del Che en el mausoleo, porque las manos sí son las del Che. ¿Tú has visto las manos del Che?

No.

¿Quieres verlas?

Sí, claro.

(Y Félix busca en sus documentos, hasta que nos muestra la fotografía de dos manos, con los dedos oscurecidos.) “Mira”, dice el ex agente de la CIA. ¿Es tinta?, pregunto por los dedos ennegrecidos. “Sí, de cuando le tomaron las huellas digitales”, dice Félix.

PARTE ANTERIOR DE LA ENTREVISTA

(Alberto Méndez Castelló es un periodista independiente residente en Cuba, colaborador de Cubanet, que se encuentra de visita en los Estados Unidos por motivos familiares)

[fbcomments]