EE.UU. prohíbe envío de remesas a Cuba a través de empresas vinculadas a militares

EE.UU. prohíbe envío de remesas a Cuba a través de empresas vinculadas a militares

El gobierno de Estados Unidos prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de empresas vinculadas a los militares, según dio a conocer este viernes el Departamento del Tesoro

Oficina comercial de Western Union en La Habana (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobierno de Estados Unidos prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de empresas vinculadas a los militares, según dio a conocer este viernes el Departamento del Tesoro.

De esta forma, la administración de Donald Trump anula los permisos otorgados a compañías estadounidenses que operaban en Cuba en estrecho vínculo con dependencias controladas por el conglomerado militar GAESA, como American International Services (AIS) y Fincimex, entidad financiera manejada por la Corporación CIMEX.

“Esta acción tiene como objetivo restringir el acceso de dichas entidades y subentidades a los fondos obtenidos en relación con actividades relacionadas con las remesas, incluso en su función de intermediarios o en el recibo de tarifas o comisiones por procesar transacciones de remesas”, señala un borrador publicado esta tarde en el Registro Federal bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

La prohibición se hará efectiva a partir del próximo 27 de noviembre, fecha en que se cumplirán 30 días de introducida la nueva modificación por parte del organismo federal.

La medida afectará directamente a empresas como Western Union, que enviaban dinero a la Isla a través de los mecanismos oficiales establecidos que incluían la participación de subentidades militares sancionadas por el gobierno estadounidense.

Se estima que la mitad de las empresas que ofrecen servicios financieros en Cuba poseen contratos con la financiera Fincimex, una empresa administrada por militares encargada de distribuir el dinero a través de estructuras creadas por el emporio GAESA.

“Hay que tener en cuenta que, en el caso de Western Union, por cada envío que se realiza desde el exterior, los cubanos dentro de la Isla solo reciben CUC, que, técnicamente, solo es papel, no tiene ningún valor fuera del país”, explicó el junio del presente año Emilio Morales, Presidente y CEO del Havana Consulting Group.

Morales insistió en aquella ocasión en que casi la totalidad del dinero enviado desde el extranjero iba a parar a las arcas de los militares, hecho que afectaba directamente a los beneficiarios de las remesas.

“El gobierno cubano recibe los dólares y entrega CUC… para que luego la gente compre en las tiendas cubanas productos que ya vienen multados a más del 200%”, sostuvo el especialista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]