Desde 2010 se recomendó cesar tratos con Damojh, asegura capitán de Cubana de Aviación

Desde 2010 se recomendó cesar tratos con Damojh, asegura capitán de Cubana de Aviación

La empresa estatal de la Isla habría ignorado las advertencias

A la izquierda, el piloto Ovidio Martínez López (Facebook)

LA HABANA.- Un piloto de la empresa estatal Cubana de Aviación denunció en Facebook que desde hace años se ha estado recomendando no alquilar más aviones a la mexicana Damojh, dueña de un aparato que cayó este viernes al despegar del aeropuerto José Martí de La Habana provocando la muerte de más de un centenar de personas.

Desde 2010 existe una recomendación de seguridad para no alquilar más aviones a esa entidad, afirmó el capitán Ovidio Martínez López.

Martínez López señaló que Damojh “tuvo arrendado un B-737 a (la desaparecida aerolínea cubana) AeroCaribbean en el año 2010 y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010 o principios del 2011”.

“En una ocasión se perdieron arriba de Santa Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seguridad. Aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta, lo que dio por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves”, añadió Martínez, asegurando además que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende más aviones a esa empresa”.

“En esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla (a Damojh)”, lamenta el piloto, recordando que “muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo” se habían negado a volar en esa línea anteriormente.

Poco después del terrible accidente, uno de los comandantes de vuelo de Damojh, Marco Aurelio Hernández, denunciaba haber estado informando por años a la gerencia de la entidad fallos técnicos en las aeronaves. Nunca le prestaron atención, señaló.

Mientras trabajó para la mencionada aerolínea entre 2005 y 2013, Hernández afirma haber buscado infructuosamente una respuesta de Manuel Rodríguez Campo, el propietario, sobre las irregularidades de las aeronaves que piloteó.

Los problemas incluían llantas ponchadas, ausencia de radar o fallas en los motores, informó el diario Milenio. A los mecánicos les faltaban las piezas de repuesto para reparar las aeronaves.

“Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión yo venía a bordo, íbamos México-Cuba, el jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar y reparar las líneas de electricidad”, relata.

Hernández había incluso piloteado en más de una ocasión la misma aeronave que cayó ayer en La Habana, hecho en el que murió su colega el capitán Jorge Luis Núñez.

“Yo tengo aquí, la levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones; hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados, que el señor les consiga las partes que son necesarias para que los aviones estén, si no al 100, sí al 80 al 90 por ciento”, dijo Hernández.

[fbcomments]