Periodistas de CubaNet continúan detenidos por la Seguridad del Estado

Periodistas de CubaNet continúan detenidos por la Seguridad del Estado

La policía política se niega a informar sobre su situación

Rudy Cabrera y Augusto César San Martín (Archivo)

MIAMI, Florida.- Alrededor de las 3:00 p.m. del día de ayer (18 de mayo), la Seguridad del Estado arrestó a los periodistas  independientes Augusto César San Martín y Rudy Cabrera, quienes se hallaban en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana dando cobertura periodística al fatal accidente del avión de pasajeros que operaba la ruta nacional Habana-Holguín.

Ambos fueron conducidos a la Estación de Policía de Santiago de las Vegas, perteneciente al municipio Boyeros. Allí fueron interrogados durante horas por agentes de la Contrainteligencia y puestos en el calabozo. Yanela Durán Noa, esposa de Augusto César San Martín, acompañada por los periodistas Ana Léon y Julio César Álvarez, esperaron fuera de la unidad policial hasta la medianoche, solicitando partes cada una hora aproximadamente.

Los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no permitieron que la esposa de San Martín hiciera llegar alimentos a los reclusos porque, según explicaron, en la Unidad les dan de comer.

Cerca de las 11:00 p.m. el agente “Camilo” de la Seguridad del Estado dijo que los detenidos no serían liberados esa noche, y tampoco aseguró que lo harían al día siguiente. Minutos después, el agente Yordan explicó que a Augusto César le había subido la presión arterial. Se le procuró atención médica y tabletas para controlar otra posible crisis de hipertensión.

A las 2:30 p.m. del día de hoy, Yanela Durán comunicó que en la Estación de Policía no han querido darle noticias por tratarse de un asunto de la Contrainteligencia. Ningún agente de la Seguridad del Estado ha ofrecido información actualizada sobre los periodistas, ni bajo qué cargos los mantienen arrestados.

[fbcomments]