Desabastecimiento sella el fracaso de tiendas por divisas en Santiago de Cuba

Desabastecimiento sella el fracaso de tiendas por divisas en Santiago de Cuba

“Estoy harta. Después de pasar las verdes y las maduras para lograr reunir el dinero no encuentro lo que quiero”, dijo una santiaguera

tiendas en divisas desabastecimiento
Desabastecimiento sella el fracaso de tiendas por divisas en Santiago de Cuba. Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.- El desabastecimiento y la falta de variedad en Santiago de Cuba, sobre todo de los productos de alta demanda, se evidencia en las tiendas por divisas, también conocidas como Moneda Libremente Convertible (MLC).

Hace casi dos meses no se encuentran disponibles equipos electrodomésticos como las neveras de tipo freezer y los aires acondicionados tipo split, que hasta ahora son los más demandados por la población en todo el país, según medios oficiales.

Esto ocurre porque las rebajas percibidas en los mencionados equipos grandes son —a la vista— más considerables que en otros menos pesados. Igualmente pasa con los televisores plasmas y los refrigeradores, fundamentalmente los que tienen tecnología inverter.

En las tiendas por divisas los precios disminuyen entre 10 y 15%. Un televisor híbrido de 32 pulgadas, marca Konka, que antes se percibía en 399.95 CUC ahora tiene un costo de 350.00 USD, o sea, 49.95 CUC menos.

En cuanto a los freezers, fueron de 249 CUC a 650 USD en dependencia del tamaño y la marca. Los split de una tonelada oscilan entre los 361 y 973 USD.

Sin embargo, cuando se analiza el gravamen, que continúa fijado en el 10% aún después de las disposiciones puestas en vigor el pasado 18 de enero, como parte de la Resolución No.4/2020 del Banco Nacional de Cuba, se puede constatar que la rebaja de precios no es tal, pues el gobierno realiza un descuento casi proporcional a dicha rebaja de cada dólar americano depositado en efectivo.

Con la nueva resolución solo quedan exentas de gravamen las transferencias bancarias o envío a tarjetas, la cuales deben magnéticas VISA, MASTERCARD, AIS, así como las de los Bancos Metropolitanos, BANDEC y BPA.

Sobre la falta de disponibilidad de electrodomésticos de alta demanda, según las declaraciones a CubaNet de Leydis, una santiaguera que desde principios de diciembre está por comprar un freezer de una tonelada y no lo ha podido encontrar. Su inconformidad es tal que confesó su intención de averiguar una manera de interponer una denuncia formal sobre la situación.

“Estoy harta. Después de pasar las verdes y las maduras para lograr reunir el dinero no encuentro lo que quiero. Esto siempre es lo mismo, jamás prometen lo que cumplen. Me voy a quejar donde sea”, manifestó indignada.

En Santiago de Cuba están operando al menos tres establecimientos dedicados a la venta minorista en MLC. Entre estos está La Escuadra, que fue reinaugurada el 28 de octubre de 2019. También la tienda TRD Caribe conocida como La Piñata está ofreciendo ahora estos servicios. Ambas funcionan de lunes a sábado, de 9:30 de la mañana a 8:00 de la noche, y los domingos hasta las 2:00 de la tarde. Las dos se encuentran en el centro de la ciudad.

Uno de los trabajadores de La Escuadra, bajo condición de anonimato, dijo a CubaNet que: “Desde diciembre se están esperando las neveras y los aires porque es lo que más la gente busca, pero no han llegado. Lo que trajeron fueron las cocinas de horno y las motorinas, que también faltaban”.

En estos momentos la cantidad de personas que visitan las tiendas por divisas con el objetivo de comprar es mucho menor con respecto a cuando se inauguraron. Las largas colas desaparecieron y en su lugar quedaron los transeúntes que solo se acercan mirar.

“Ya esto no está con la furia de antes. Hay días que se vende más o menos, pero en otros no se vende casi nada. Son más lo que vienen a observar que los que compran”, sentenció el funcionario.

Las expectativas del gobierno al poner en práctica esta medida no han sido cumplidas, por lo menos en Santiago de Cuba. En principio, la idea era comenzar con un surtido reducido para luego ir incrementando de forma gradual, pero todo ha quedado en promesas, lo que ha ocasionado el descontento de la población y una disminución del número de ventas, pues las ofertas disponibles no satisfacen la demanda de la mayoría.

Entre los principales objetivos de la implementación de la venta minorista en MLC estaba el respaldo de la demanda interna a estos productos, que eran importados por las personas para luego ser negociados a mayor precio. Pero el más importante era sortear la crisis económica que atraviesa la Isla, y en un futuro próximo terminar con la dualidad de monedas en el país.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Yadira Serrano Díaz

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]