De ministro de Salud en Cuba a médico privado en Cancún

De ministro de Salud en Cuba a médico privado en Cancún

Carlos Dotres Martínez fue el artífice de la Resolución 54 del MINSAP, que impide a los médicos cubanos buscar o ejercer su trabajo de forma independiente

Carlos Dotres Martínez, Cuba, Médicos
Carlos Dotres Martínez (Foto: Doctoralia)

MIAMI, Estados Unidos. – Carlos Dotres Martínez, quien fuera Ministro de Salud en Cuba entre los años 1995 y 2002, ejerce actualmente en una clínica privada en la ciudad de Cancún, México.

La noticia ha sido publicada hace unos días en El Blog de Medicina Cubana y es posible confirmarla con solo acceder a la página en Internet Doctoralia, en la que se ofrecen detalles sobre los tipos de consulta que realiza el ex funcionario del régimen, las tarifas que cobra por sus servicios, así como el extenso currículum profesional donde, sorprendentemente, omite la información sobre los siete años que estuvo a la cabeza del Ministerio de Salud Pública.

Un “pasado” que, al parecer, no le ayudaría mucho en el presente, más cuando han salido a la luz las condiciones de esclavitud en que trabajan las llamadas “misiones médicas” de Cuba en el extranjero, un negocio controlado por el gobierno cubano y que le reporta a la economía la mayor parte de los ingresos anuales, al arrebatarles a los profesionales más del 80 por ciento de los salarios que perciben por sus contratos fuera de Cuba.

El Doctor Carlos Pablo Dotres Martínez fue el artífice de la oprobiosa Resolución Ministerial 54 del Ministerio de Salud, emitida el 2 de julio de 1999, que obstaculiza e impide que los profesionales cubanos de la salud puedan buscar o ejercer su trabajo independientemente, contratarse ellos mismos en el extranjero sin que medie la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos con sus contratos abusivos y sin la autorización expresa de la figura del ministro de Salud, quien pudiera tardar entre cinco o más años en aprobar la liberación del profesional para que este abandone el país. Una especie de “secuestro legal” que, al parecer, no surte efectos en la “dirigencia” comunista, tal como intuimos de esta curiosa transformación de ministro a médico privado.

El ex ministro Carlos Dotres Martínez desempeña su labor de pediatría en Cancún  desde marzo de 2016. Un año antes obtuvo un Máster en Bioética en la Universidad Católica de Valencia, pero ya hacía sus “trabajos privados” en México desde 2014, como parte de la Asociación de Médicos Cubanos Altamente Especializados (AMECAE), de la que es integrante y a la que además pertenecen otros médicos de la Isla a los que el régimen ha autorizado a comercializar los servicios, ya por medio de contratos gestionados de manera personal (privilegio de unos pocos), o por acuerdos leoninos con gobiernos extranjeros.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]